Más información sobre la nieve de Groenlandia con el Trineo de Viento

Conocer mejor el manto de nieve que recubre la isla más grande del mundo: Groenlandia. Ese era el objetivo con el que el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología Juan Ignacio López Moreno se sumó en 2014 al innovador proyecto Trineo de Viento, que busca saber más de las superficies heladas del Ártico y la Antártida con un vehículo totalmente ecológico como transporte. Los resultados de la investigación de López Moreno, de la que también forma parte otro integrante del IPE, Javier Zabalza, fueron publicados el 14 de septiembre en la revista Cuadernos de Investigación Geográfica.

“Se ha podido prácticamente confirmar con observaciones algo que se intuía de antes: hubo un evento muy cálido en 2012 que produjo una fusión generalizada en la isla, incluso en lugares sorprendentes”, relata López Moreno. Según expone en el artículo publicado, el deshielo alcanzó al 98% del manto de la isla. Este es uno de los resultados más relevantes de una investigación que llevó 49 días y que recorrió 4.301 kilómetros de Groenlandia. El investigador, además, ha trabajado con los parámetros de espesor, densidad y temperatura de la nieve: “Los datos no dejan de ser una fotografía de un momento puntual, pero pueden ser de gran utilidad, por ejemplo, para modelizadores de la atmósfera”, completa.

La investigación se realizó al amparo del proyecto Trineo de Viento, dirigido por el explorador polar Ramón Larramendi. Se trata de una iniciativa que pretende facilitar el trabajo científico en la Antártida y el Ártico sin causar ningún perjuicio a los ecosistemas: el trineo es un vehículo equipado con cometas que se pueden desplegar a diferentes alturas y que producen el movimiento aprovechando la energía eólica. “Es un vehículo que genera un gasto ínfimo y que se puede montar y desmontar con mucha facilidad”, comenta López Moreno. Este peculiar transporte cuenta con unos módulos de carga que permiten desplazar todos los materiales necesarios para las investigaciones, por lo que es un verdadero laboratorio nómada.

El artículo completo de la investigación, titulada oficialmente Observaciones del manto de nieve durante una circunnavegación del casquete de hielo de Groenlandia (primavera 2014) se puede consultar en esta dirección.

 

Fotografía: Windsled, recogida en ‘Trineo de Viento’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s