REPLIM, un proyecto para observar el cambio climático en el Pirineo

La Red de Observatorios de Ecosistemas Sensibles (Lagos, Turberas) al Cambio Climático en el Pirineo (REPLIM) ha empezado esta semana su andadura con la reunión preliminar de todos los socios involucrados. Se trata de un proyecto liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología que pretende diseñar un ‘mapa’ de lagos y turberas en el Pirineo que sean propicios para medir el impacto del cambio climático sobre este territorio.

El REPLIM, financiado por el FEDER a través del POCTEFA 2014-2020 (cooperación territorial para el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España-Francia-Andorra) forma parte, a su vez, de un proyecto transversal encabezado por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático. Este programa (OPCC2) persigue adaptar el territorio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (ocho regiones) al nuevo contexto climatológico y cuenta con otros tres proyectos asociados: Canopée (observación de bosques), Florapyr (monitorización de especies vegetales) y Climpy (evolución y tendencia del clima en el Pirineo).

photo1188369313265985453.jpg

En el REPLIM, además del IPE, participan investigadores de la Universidad del País Vasco, la Universidad de Navarra, el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA) y el Centre National de la Recherche Scientifique, así como numerosas entidades colaboradoras del territorio que comprende el Macizo Pirenaico. En los dos días de reunión que han servido de lanzamiento al proyecto, se ha abordado la planificación y la organización de las primeras fases de actuaciones. Uno de los primeros pasos del proyecto será elaborar un gran análisis multidisciplinar sobre los lagos y turberas de la región para así abordar la selección de los sitios de la red.

El REPLIM tendrá una duración aproximada de tres años y también tiene como objetivo acercar su causa a los ciudadanos, de manera que puedan colaborar en la observación de esos ecosistemas sensibles que ayudarán a entender cómo el Pirineo sufre el cambio climático y el cambio global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s