Entrevista a Josué Polanco

Josué Moisés Polanco-Martínez es un investigador mexicano miembro del Basque Centre for Climate Change y que actualmente desarrolla sus estudios postdoctorales en la Universidad de Burdeos. Especialista en ciencias atmosféricas, ha indagado en los últimos años en las técnicas estadísticas que buscan entender la evolución del cambio climático. El jueves 6 de octubre ha ofrecido una conferencia en el IPE, en el marco de las sesiones de Las Charlas del IPE.

¿En qué se centra actualmente su línea de investigación?
Aplicamos técnicas para el análisis temporal de una base global de datos de polen para el último periodo glaciar. Estamos hablando de los últimos entre 10 000 y 70 000 años. Son datos que vienen de diferentes partes del mundo y hay que sacar conocimiento de ellos.

¿Qué entendemos por una serie temporal paleoclimática?
Es un conjunto de datos que contienen una variable de tiempo y luego una variable que puede ser de cualquier tipo, como de temperaturas o precipitación. Al ser datos del pasado, empleamos el término paleoclimático.

¿Y qué dificultades plantean este tipo de series en concreto?
Una de las principales cuestiones de la series paleoclimáticas es que no son regulares. Por ejemplo, puede ser relativamente fácil tomar medida de velocidades: en los minuto 5, 10, 20…y así se va haciendo regular. Sin embargo, en Geofísica o Paleoclima los datos no aparecen de forma regular: tienes un dato en el momento 5, luego en el 20, 25, 70… este es el principal reto. Otro es el tipo de ruido. Pueden tener ruidos asociados a la variable paleoclimática que estás estudiando.

¿En qué consiste una técnica estadística no estándar con las que se pueden observar mejor las series paleoclimáticas?
Las técnicas estadísticas estándar se han desarrollado para analizar problemas ya determinados, no te preocupas por particularizar nada a una rama de la ciencia. Sin embargo, las no estándar son técnicas que incorporan varias de las características o particularidades que tienes en el tipo de datos que manejas, como en el caso de las series paleoclimáticas.

¿Cuáles son esos fenómenos y procesos relacionados con el cambio climático que no logramos conocer del todo?
Son muchos los que no podemos llegar a conocer. El clima es un sistema complejo y hay partes del sistema climático que no se conocen bien o que interactúan con otro componente de dicho sistema y hace difícil determinar o cuantificar a qué se debe. Por ejemplo, cuando hay una interacción entre el océano y la atmósfera. Hay fenómenos climáticos que no son bien entendidos, el clima se lleva estudiando desde hace relativamente poco.

¿Cuáles son los principales indicadores que hoy en día ayudan a entender la evolución del cambio climático?
Los indicadores más utilizados son, por ejemplo, los niveles de CO2 (dióxido de carbono), que corresponden a los gases de efecto invernadero. Actualmente estamos viviendo un cambio climático inducido principalmente por la componente antropogénica y es por eso que se tienen que tener en cuenta variables que son emitidas por el hombre. Luego están las variables naturales como las temperaturas del océano, del aire o la propia precipitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s