La divulgación científica se cita en el centro Etopia

Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza acoge el próximo viernes y sábado 21 y 22 de octubre las IV Jornadas de Divulgación Innovadora D+I, un punto de encuentro para científicos, profesores, comunicadores y divulgadores venidos de toda España. La idea: crear un semillero de ideas para los responsables de que la ciencia aterrice en la mente de la ciudadanía de una manera eficaz y accesible.

Serán dos días de charlas, debates, talleres y espectáculos con el objetivo común de reforzar métodos y plantear nuevas fórmulas para acercar al público en general las a menudo complejas cuestiones científicas.

El Instituto Pirenaico de Ecología participará asistiendo a las jornadas y también a través de la investigadora titular Ana Moreno, que forma parte de la actividad ‘Somos científicos… ¡sácanos de aquí!’. Se trata de un concurso entre cinco científicos de diversas áreas que se enfrentarán en directo a las preguntas del público asistente para tratar de resolverlas de la forma más completa y didáctica posible. El propio público, además, será el juez del evento ya que votará el nivel de calidad de las respuestas hasta dar con un ganador. El concurso se celebra en la tarde del sábado.

“El objetivo de actividades como esta es acercar la ciencia a la sociedad y hacerlo de forma amena y divertida. Además, es interesante el formato en directo porque permite interactuar mucho con el público”, comenta Ana Moreno, que en su faceta de divulgadora trata de evitar siempre “las palabras técnicas muy específicas”.

 ‘Somos científicos… ¡sácanos de aquí! es un certamen que hasta el momento se había hecho de forma virtual en la web, a través de chats en vivo entre jóvenes y científicos. En Etopia se estrenará el formato del ‘cara a cara’ entre científicos y público, sin pantallas de por medio.

Además de esta actividad, las Jornadas de Divulgación innovadora comprenden otros eventos como el concurso de monólogos científicos para jóvenes ‘LocosXCiencia’, o los diálogos ‘Vivir Experiencias. De lo personal a lo virtual’, ‘Ciencia y Arte’ y ‘Lo de siempre, como nunca’.

El público en general puede participar en estas jornadas durante las sesiones de Ciencia in Vivo, a partir de las 18.30 hasta las 19.30 el viernes y desde las 17.00 a las 19.30 el sábado. Habrá talleres, espectáculos, juegos y demás zonas interactivas. Todas las actividades son gratuitas aunque algunas requieren de inscripción previa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s