Creatividad y pasión por la ciencia en las IV Jornadas D+I

Ciencia y comunicación han ido de la mano este fin de semana en las IV Jornadas de Divulgación Innovadora D+I, celebradas en el centro Etopia de Arte y Tecnología. Bajo el lema ‘Ciencia en Primera Persona’, alrededor de 300 científicos, comunicadores, periodistas y artistas de todo el país y del extranjero se han dado cita en un encuentro de dos días, organizado por la periodista Pilar Perla y la Fundación Zaragoza Conocimiento, en los que ha reinado la creatividad y el ambiente cooperativo entre muchos de los principales protagonistas de la divulgación científica del país. El Instituto Pirenaico de Ecología ha asistido a las jornadas y ha participado a través de la científica titular Ana Moreno, que ha concursado este sábado en el certamen ‘Somos Científicos…¡sácanos de aquí!’.

exp-divulga
Las jornadas se abrieron con dos diálogos acerca de experiencias divulgadoras e iniciativas en las que la ciudadanía se convierte en protagonista. La realidad virtual causó sensación con las proyecciones de la empresa Estudiofuture, con la que se puede visitar la Geoda gigante de Pulpí (Almería), o de Future Lighthouse, que desarrolla un documental acerca del cambio climático con una película en ‘virtual reality‘. En el diálogo sobre divulgación participativa se presentaron curiosas propuestas como el propio concurso ‘Somos científicos’ o ‘Big Van‘, un proyecto itinerante para hacer que estudiantes y jóvenes se animen a unir ciencia y humor a través de monólogos.

telecienciario
Por la tarde, se acercaron las ‘demos’ de realidad virtual a los asistentes a las jornadas y posteriormente se abrieron las puertas de Etopia para el público en general en el ‘Ciencia en Vivo‘. Allí se desarrollaron actividades paralelas interactivas como el taller ‘Juega con las Ondas Gravitacionales’ del Grupo de Relatividad y Gravitación de las Islas Baleares o el concurso ‘Hi Science Score’ promovido por los institutos del CSIC en Aragón ISQCH e ICMA. Para terminar, un espectáculo de danza y emociones titulado ‘El Bosón de Higgs’ unió ciencia y espiritualidad con el repaso a algunas de las más profundas incógnitas de la existencia humana.

‘Somos científicos…’ estrena formato

La apertura de la jornada del sábado tuvo como protagonista un intenso diálogo acerca de la relación entre las distintas formas de divulgar ciencia a través del arte. El humor, omnipresente durante todas las jornadas con los cómicos Javier Santaolalla y Santi García (Big Van), tomó luego el relevo con el ‘Telecienciario’. Tras otra sesión de experiencias divulgadoras a través de dos exposiciones paralelas, el neurofisiólogo y divulgador Xurxo Mariño cogió el micrófono en el auditorio dentro de una atmósfera cálida y con aroma aventurero para hablar sobre su experiencia y aprendizaje durante su vuelta al mundo, que documentó a través de su cámara fotográfica. Para cerrar la mañana, un debate abierto que trató cuestiones como la relación entre humor y divulgación científica, los estereotipos sobre la ciencia o el papel de los medios de comunicación en la comunicación.

El plato fuerte de la tarde llegó con el estreno del formato en directo del concurso ‘Somos científicos…sácanos de aquí‘, conducido por Ángela Monasor. El auditorio de Etopia se llenó de público, especialmente de niños acompañados por sus familias, para participar en un sencillo pero didáctico certamen: cinco científicos de distintas ramas del conocimiento se sometieron a preguntas de la grada, que luego debía votar cual de ellos había hecho una mejor labor divulgadora in situ. Entre esos cinco participantes estuvo Ana Moreno, investigadora del grupo Paleoambientes Cuaternarios del Instituto Pirenaico de Ecología. Moreno se sometió a diversas preguntas sobre el papel de los bosques o la biodiversidad en el cambio climático o las siempre inquietantes consecuencias del cambio global para el ser humano. Finalmente, tras un final ajustado, el público proclamó como ganador a Didier Barradas, bioinformático en el Barcelona Supercomputing Center.

ana-moreno-scientificos
Las jornadas concluyeron con una buena dosis de risas, primero con Claudia Prada y Gaizka Monje, jóvenes de secundaria ganadores del concurso de monólogos LocosXCiencia; y después con Javier Santaolalla y Santi García, que protagonizaron un hilarante ‘combate’ entre los tópicos de físicos y mátemáticos.

Además de los talleres, charlas, diálogos, debates y sesiones de espectáculo y humor, las IV Jornadas de Divulgación Innovadora D+I se convirtieron, un año más, en un semillero de ideas y contactos para alentar las buenas prácticas y la innovación en la divulgación científica española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s