El impacto climático en los bosques tropicales, con Hooz Ángela Chaparro

La investigadora Hooz Ángela Chaparro Mendivelso fue protagonista este viernes 10 de febrero de una nueva sesión de Las Charlas del IPE en la sede zaragozana del Instituto Pirenaico de Ecología. La científica presentó una conferencia resumen de su tesis doctoral titulada “Impactos del clima y las sequías en el crecimiento radial de los árboles en los bosques secos Neotropicales: Evaluación de sus efectos a diferentes escalas temporales“. La desarrolló en el centro bajo la dirección del investigador Jesús Julio Camarero, entre 2010 y 2013.

Su investigación se centró en el análisis de varias especies arbóreas en el bosque interandino del Valle del Cauca (Colombia) y el bosque Chiquitano (Bolivia), ambos tropicales. “A pesar de la gran importancia de los bosques tropicales en la regulación hídrica y climática, el ciclado de nutrientes, la estabilización de los suelos, y en la oferta de diversos recursos con valor comercial, existe un escaso conocimiento sobre el crecimiento radial de los árboles a corto y largo plazo que permita, sobre una base científica, implementar una gestión forestal sostenible”, expone.

1.1.0-26b6bbf-560c358-95a1d0f

Chaparro Mendivelso utilizó técnicas de dendrocronología para estudiar los anillos de crecimiento de los árboles de las zonas boscosas mencionadas y así estudiar los efectos del clima y las sequías (tomando valores de precipitaciones y temperaturas) en el desarrollo de los mismos. Observó los resultados tanto a escala intraanual como interanual.

La tesis presentada ‘en familia’ al IPE pretende ser una herramienta para utilizar las especies de árboles más sensibles al clima (con baja densidad de la madera) en reconstrucciones climáticas y proyecciones del crecimiento de las especies arbóreas bajo los escenarios del cambio climático, así como para evaluar el papel de las sequías en las poblaciones de estas especies de los bosques tropicales estudiados.

1.1.0-26b6bbf-560c358-95a1d0f

La charla, seguida por asistentes de todos los grupos de investigación del Instituto, duró una hora y media y despertó un enriquecedor intercambio de información en el turno de preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s