Jaca acoge la muestra ’13 nombres para cambiar el mundo’

El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) alberga en su sede de Jaca, desde el próximo viernes 3 hasta el jueves 30 de marzo, la exposición ‘Mujer y Ciencia: 13 Nombres para cambiar el mundo‘. En ella se exhiben trece historias de conocidas investigadoras cuya contribución a sus respectivos ámbitos de conocimiento ha estado marcada, además de por la excelencia científica, por la solidaridad y el firme objetivo de trabajar por y para la sociedad.

Flora de Pablo (bióloga molecular y socia fundadora de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT); Adela Cortina (filósofa); Jane Goodall (primatóloga); Susan George (analista política); Vandana Shiva (filósofa y escritora); Lourdes J. Cruz (bioquímica); Tebello Nyo Kong (química); Hayat Zirari (antropóloga); Dora Barrancos (socióloga e historiadora); Jenny de la Torre (médico); Concepción Campa (farmaceútica); Ana María Cetto (física); y Elinor Ostrom (politóloga), son las protagonistas de esta interesante y variada muestra que, desde 2013, viaja por Universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPI’s) de todo el país, dando visibilidad a la investigación en femenino.

La exposición es una iniciativa de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana), y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Estará abierta al público de lunes a viernes, desde las 9.00 hasta las 14.00 h, en el edificio principal de la sede del IPE en Jaca (Avda. Nuestra Señora de la Victoria, 16), con entrada libre.

La muestra persigue dar a conocer, desde una perspectiva próxima y directa, el devenir y contribuciones de una cuidada selección de mujeres investigadoras que destacan, no sólo por los avances científicos que han conseguido en sus campos, sino también por el compromiso social que han desarrollado a lo largo de sus carreras profesionales para intentar mejorar el mundo.

mujer-y-ciencia-uma
La exposición ’13 nombres para cambiar el mundo’ en la Universidad de Málaga. Uciencia

Gracias al préstamo de esta exposición, el IPE refuerza la dinámica divulgadora comenzada hace unos años con el objetivo de difundir modelos de científicas que estimulen nuevas vocaciones científicas entre las y los jóvenes de nuestra sociedad. De las diferentes iniciativas que lleva a cabo el Instituto, cabría destacar su participación en diversos proyectos de divulgación científica (mayoritariamente liderados por mujeres), los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), así como una exposición propia sobre las mujeres científicas del centro titulada ‘¿Hay Alguna Científica en la Sala?‘, que se exhibirá en diferentes Institutos de Educación Secundaria (IES) de la ciudad de Zaragoza a partir de este mes de marzo y durante todo el año.

Ambas exposiciones, ‘13 nombres para cambiar el mundo’ y ‘¿Hay Alguna Científica en la Sala?’, buscan recuperar una verdad olvidada, que las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios, aunque no hayan sido reconocidas por ello, y que el futuro de nuestra sociedad pasa por la participación de todos, hombres y mujeres, en el avance científico-tecnológico y en la creación de un mundo con igualdad de oportunidades, en todos los ámbitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s