‘¿Hay Alguna Científica en la Sala?’: investigadoras reales para construir vocaciones

El proyecto ‘¿Hay Alguna Científica en la Sala?’ ya está en marcha. El IES Goya de Zaragoza es el primero en acoger, desde el pasado viernes y hasta el próximo día 24 de marzo, esta exposición itinerante promovida y realizada por la Comisión de Divulgación del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC. Se trata de una muestra que persigue dos grandes objetivos: despertar vocaciones científicas entre el alumnado de Secundaria (ESO) de los centros educativos zaragozanos y contribuir a la conciencia de la igualdad de género, especialmente en el ámbito investigador. El proyecto irá rotando por los colegios públicos de la capital aragonesa hasta el final de este año, por lo que se estima que llegue a unos 2.500 estudiantes. Este lunes 13 de marzo la sala del Goya se abre para recibir a los primeros jóvenes visitantes.

La exposición está formada por 26 paneles que relatan, desde un punto de vista científico-divulgativo, los hitos investigadores y profesionales de cada una de las mujeres investigadoras del IPE, que son el elemento articulador de la muestra. Asimismo, se ofrecen los conceptos clave y un resumen conciso de sus líneas de investigación, que abarcan temáticas como la Geografía, Geología, Biología, Ecología, Química o las Ciencias Ambientales. También se exponen gráficas sobre la evolución de la presencia de mujeres en el sector investigador local y nacional. Con todo ello, la exposición pretende que, a la par que adquieren conocimiento de términos científicos de interés académico, los jóvenes reflexionen sobre el papel de la mujer en la sociedad actual en general y en la comunidad científica española en particular. Para ello presenta como modelos a investigadoras del día a día que construyen ciencia con un papel cada vez más protagonista.

IMG_20170310_132335

Además de la exposición, ‘HACES’ propone varias actividades añadidas. Una es un concurso de pósters para que las y los estudiantes, en grupo, den rienda suelta a la imaginación diseñando un póster digital de una científica a libre elección.

Asimismo, y en base a los paneles que verá en la muestra, se abre la posibilidad de que el alumnado proponga a alguna científica del IPE para ir a dar una charla a su centro escolar.

Con esta iniciativa, el instituto del CSIC refuerza la dinámica divulgadora comenzada hace unos años con el objetivo de difundir modelos de científicas que estimulen nuevas vocaciones científicas entre la juventud de nuestra sociedad. Tras su periplo por el IES Goya, la exposición ‘¿Hay Alguna Científica en la sala?’ se trasladará en abril al IES Miguel Catalán y en mayo al IES Félix de Azara (fechas por confirmar). Después de su exhibición en colegios, la muestra será llevada en 2018 por centros cívicos y culturales zaragozanos con el fin de llegar a un público más amplio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s