Sobrevivir en suelos de yeso: el papel de los gipsófitos

Los suelos con sustrato de yeso, un entorno naturalmente hostil para la vegetación,  despiertan un gran interés por la vida que contienen: se encuentran en zonas con unas condiciones climáticas áridas o semiáridas que provocan escasez de recursos, sobre todo nutrientes y agua. No obstante, hay plantas que se adaptan a la perfección a estos lugares. ¿Cómo son y cómo se relacionan entre ellas?

Sin título

La investigadora predoctoral del Instituto Pirenaico de Ecología Ana Foronda se dedica a observar el crecimiento de dichas especies en Aragón: tanto los gipsófitos (plantas que crecen exclusivamente en suelos de yeso) como los gipsovagos (aquellas que viven en estos suelos pero que también se desarrollan en otros sustratos). El jueves 16 de marzo ofreció en Zaragoza los primeros resultados de su tesis doctoral en una nueva sesión de las Charlas del IPE, titulada ‘Facilitación mediada por especialistas edáficos en las comunidades vegetales gipsícolas del Valle Medio del Ebro‘.

IMG_20170316_120657_1

Foronda trabaja especialmente en las zonas del Campo de Belchite y la Sierra de Alcubierre, ambas en la provincia de Zaragoza. Allí, observa el establecimiento y desarrollo de las plantas con el fin de estudiar las interacciones entre las mismas. En concreto, la científica se centra en el fenómeno de la facilitación: cómo ciertas especies proveen sombra o suelo fértil a otras plantas herbáceas o plántulas para permitir su supervivencia en estos ambientes tan duros para la vida.

Hasta ahora, la joven investigadora ha llegado a algunas conclusiones sobre la biodiversidad vegetal en estos emplazamientos. Ha visto, por ejemplo, que las plantas en suelos de yeso necesitan ser ‘facilitadas’ para crecer. También ha observado que los gipsófitos como el Gypsophila struthium actúan, precisamente, como agentes facilitadores. Asimismo, Foronda busca responder a la pregunta de si estos gipsófitos cumplen igualmente como ingenieros del ecosistema, es decir, si logran provocar cambios en las condiciones microambientales donde se encuentran.

IMG_20170316_123636

Pese a que aún continúa preparando su tesis doctoral -dirigida por las científicas del IPE Yolanda Pueyo y Concepción L. Alados– su conferencia despertó numerosas inquietudes en los cerca de 40 asistentes. Sus avances, sin duda, contribuirán a conocer mejor los mecanismos entre plantas ‘amantes’ del suelo de yeso en el Valle Medio del Ebro, la segunda zona más árida de la península ibérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s