El Ciclo de Primavera 2017 echa el telón en Huesca

Ayer se cerró en Huesca la tercera edición del Ciclo de Primavera del Área de Ciencias Naturales 2017, jornadas de conferencias organizadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y coordinadas por la científica IPE-CSIC Penélope González-Sampériz. El Ciclo ha tenido como tema “Pasado, presente y futuro del Cambio Global en el Pirineo: un laboratorio natural de excepción” y ha durado tres días con una charla vespertina de una hora en cada jornada.  Al Instituto de Estudios Aragoneses se acercaron más de 100 personas a lo largo de todas las sesiones y el valor científico de las ponencias ha despertado el interés de numerosos medios locales.

La primera ponencia tuvo como protagonista a Ana Moreno, Científica Titular del IPE-CSIC y una de las organizadoras del próximo congreso sobre cambios climáticos pasados Open Science Meeting PAGES 2017. Bajo el título “Claves desde el pasado para entender el Cambio Global en el Pirineo“, la investigadora expuso algunas pinceladas de su trabajo en el IPE con espeleotemas y sedimentos lacustres para reconstruir la climatología pasada e identificar cambios climáticos rápidos en el Pirineo.

IMG-20170405-WA0003

El miércoles tomó el testigo José Mª García Ruiz, Profesor de Investigación ad honorem del IPE-CSIC, con la conferencia “El impacto humano en el paisaje de las áreas de montaña: el ejemplo del Pirineo“, donde condensó años de investigación en el actual grupo de Hidrología ambiental del centro.

photo5994579846547744718

Y por último, el jueves cerró las jornadas el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, con la charla “OPCC2: una red de actores para la adaptación al Cambio Global” en la que describieron los proyectos adscritos a dicho programa (con participación del IPE en todos ellos) encaminados a la adaptación del territorio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (Francia, Andorra y España) al nuevo contexto global. Los encargados de llevar a cabo esta última conferencia fueron representantes del OPCC, Idoia Arauzo y Juan Terradez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s