Gabriel Sangüesa y Maite Gartzia, Premios extraordinarios de doctorado

El pasado viernes tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, aprovechando la festividad de San Braulio, la ceremonia de Premios extraordinarios de doctorado 2015/2016. En ella resultaron reconocidos dos investigadores del IPE-CSIC con sus dos tesis doctorales: Gabriel Sangüesa Barreda y Maite Gartzia Arregui, ambos del grupo de Conservación de Ecosistemas del centro.

Maite ha desarrollado una tesis titulada “Evaluación de cambios en los pastos del Pirineo Central y su relación con los componentes agropastorales“, bajo la dirección en el IPE de la profesora de investigación Concepción López Alados. En su trabajo ha estudiado los cambios ocurridos en los pastos del Pirineo Central Aragonés entre las décadas de 1980 y 2000 identificado los factores y componentes de carácter socioeconómico, ecológico y ambiental responsables de ellos. “El actual escenario socioeconómico de las zonas rurales ha dado pie al sobrepastoreo de unos pastos y al abandono de otros. Por lo que estos pastos, protegidos por la Directiva Hábitats de la Unión Europea, sin una buena gestión y planificación a medio y largo plazo por parte de todos los actores del sistema agropastoral, pueden verse reducidos o llegar a desaparecer”, concluye la investigadora en una de las aseveraciones que le han llevado a obtener este reconocimiento.

Por su parte, Gabriel desarrolló una tesis titulada “Role of biotic factors and their interactions with droughts in forest decline events“, dirigida en el Instituto por el científico titular Jesús Julio Camarero. “En las últimas décadas se ha observado un deterioro generalizado de la salud de numerosos bosques de todo el mundo. Este proceso conocido como decaimiento del bosque ha conllevado una disminución del crecimiento de los árboles y un aumento de la mortalidad, y se ha asociado a la interacción de numerosos factores como el calentamiento global, el incremento de la aridez o la incidencia de otras especies de insectos y plantas parásitas. Hasta este momento estos factores se habían estudiado de forma independiente, pero no estaba completamente explorado las distintas interacciones, y como las sequías y los patógenos ocasionan de forma conjunta una pérdida de vitalidad de los bosques. Este ha sido el tema principal de mi tesis doctoral, y para ello he analizado cuatro casos de decaimiento en distintos ecosistemas forestales mediterráneos, relacionados con la interacción de sequías y distintas especies que provocan estrés (muérdago, procesionaria del pino, hongos patógenos de raíz e insectos perforadores”, explica Gabriel, que añade: “para mí este premio es un reconocimiento al trabajo realizado por nuestro grupo no solo durante mi tesis doctoral, si no durante toda la línea de investigación que agrupa distintas aproximaciones sobre este tema”.

Los Premios Extraordinarios se conceden, como máximo, a un 10% de las tesis doctorales condecoradas como “cum laude”, por cada una de las ramas de conocimiento. Todo un éxito para estos ya doctores magistrales en sus respectivas líneas de estudio. ¡Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s