El congreso PAGES 2017 reúne en Zaragoza a los expertos en cambio climático

Aragón se convierte la próxima semana en el epicentro mundial del conocimiento sobre los cambios climáticos pasados y el actual. Más de 900 científicos de 51 países llegan a la Comunidad para darse cita en el Congreso Internacional sobre Cambios Climáticos y Ambientales, que se celebra desde este domingo 7 de mayo hasta el martes 9 en Morillo de Tou (Young Scientist Meeting, YSM) y desde el miércoles 10 hasta el sábado 13 en Zaragoza (Open Science Meeting, OSM) bajo el título “Global challenges for our common future: a paleoscience perspective” (“Retos globales de nuestro futuro común: una perspectiva paleocientífica”). El objetivo es aportar datos y proponer estrategias sostenibles a las administraciones públicas y gestores políticos, científicos y sociales internacionales para gestionar el Cambio Global que acucia al planeta hoy en día.

El Auditorio de Zaragoza acogerá la mayoría de los actos del OSM 2017
El Auditorio de Zaragoza acogerá el OSM

A escala regional, PAGES 2017 se trata del foro científico sobre preocupaciones ambientales más grande desde la Expo Zaragoza 2008. El congreso, una iniciativa cuatrienal del proyecto internacional PAGES (Past Global Changes), está organizado por el Instituto Pirenaico de Ecología en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Las jornadas del Open Science Meeting, el evento central del encuentro, transcurrirán en el Auditorio de Zaragoza y en el Hotel Romareda.

Un total de 340 charlas, 696 exposiciones de pósters científicos, 821 congresistas y 9 speakers o ponentes oficiales darán forma a uno de las citas científicas más importantes de este 2017 a nivel global. El foro está enfocado desde la perspectiva del paleoclima: el estudio del clima pasado a través de diversos indicadores. Bajo el paraguas de esta disciplina, el OSM distribuye los contenidos en sesiones temáticas, que abarcan 29 áreas distintas; por ejemplo, el cambio ambiental en el hemisferio sur, el paleoclima en la región mediterránea, el clima en los periodos interglaciares del Cuaternario, o las reconstrucciones de las inundaciones pasadas. Todas estas sesiones se reparten de forma paralela durante los cuatro días en seis salas distintas del Auditorio y el Hotel Romareda, desde las 9 de la mañana hasta la noche.

D:DCIM100MEDIAIMG_4221.JPG
El trabajo con sedimentos lacustres también será protagonista en el OSM

Nombres propios

El Open Science Meeting reúne a las eminencias en paleoclima y cambio climático. Algunas de ellas serán protagonistas de unas conferencias centrales diarias, los ‘platos fuertes’ de PAGES: las sesiones plenarias. Así pues, el miércoles participarán Nerilie Abram y Julien Emile-Geay; el jueves Gabriele Hegerl, Isabel Cacho y Juan Luis Arsuaga; el viernes Erik Wolff y Hannah Moersberger; y el sábado, como broche, Ed Brook y la investigadora del IPE-CSIC Penélope González Sampériz. Después de estas charlas centrales, en la Sala Mozart del Auditorio, la actividad del congreso se dividirá en los distintos salones donde se sucederán de forma simultánea todas las presentaciones de ponentes.

Young Scientist Meeting

El Open Science Meeting de PAGES 2017 tendrá su prólogo del domingo al martes en la localidad oscense de Morillo de Tou, con la celebración del Young Scientist Meeting. Se trata de un evento en el que se dan cita alrededor de un centenar de jóvenes investigadores en cambio climático, becados por PAGES, que también disfrutarán de charlas, conferencias y workshops adaptados para enriquecer su formación y encontrar nuevas perspectivas de trabajo.

Morillo de Tou, centro donde tendrá lugar el YSM
En Morillo de Tou se celebrará el YSM

No solo (pura) Ciencia

En el Congreso PAGES no todo serán pósters, charlas y sesiones plenarias. También hay cabida para actividades que ayuden a integrar mejor a los científicos y a construir una atmósfera de compañerismo que facilite las colaboraciones y los intercambios de información.

El miércoles, a las 19.30 en la terraza Las Ocas, la organización ha preparado un partido de fútbol entre dos grupos científicos compañeros en la investigación pero ‘rivales’ en el campo: los productores de datos (a partir de los indicadores de estudio, por ejemplo estalagmitas o hielo marino) y modelizadores (desarrolladores de modelos matemáticos para procesar estos datos). Una actividad distendida para dar pistoletazo de salida al congreso con buen humor.

En el OSM también tiene cabida la divulgación, la ciencia abierta al público. El jueves 11 a las 19.30 se organizará un cinefórum en el Cine Club Cerbuna donde se proyectará la película ‘Before the flood‘ (‘Antes del diluvio’), de Leonardo Di Caprio. Le película será presentada por Eduardo Lolumo, geógrafo y hombre del tiempo en Aragón TV, y posteriormente dará paso a un debate dirigido por Penélope González. Por otra parte, el jueves 13 el Patio de la Infanta acogerá la mesa redonda ‘Retos del cambio climático: de lo global a lo local’, abierta a todos los públicos.

Tanto los jóvenes del Young Scientist Meeting como los conferenciantes del Open Science Meeting ya están llegando a Morillo de Tou y a Zaragoza, respectivamente. Todo preparado para que el mundo de la ciencia mire a Aragón durante una semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s