Agua, hielo y fuego en el tercer día del OSM

Tres nuevos bloques temáticos de ponencias protagonizaron el tercer día del Open Science Meeting PAGES 2017, que se celebra hasta el próximo sábado 13 en Zaragoza. El Hotel Romareda acogió dos de las novedosas sesiones: dinámica de perturbaciones medioambientales a lo largo del espacio y el tiempo (incendios, principalmente) e impacto humano en los ecosistemas acuáticos. El Auditorio de Zaragoza inauguró las ponencias sobre el clima en los periodos interglaciales del Cuaternario.

IMG_20170512_090528
Erik Wolff, durante su presentación

Sobre esto último versó la sesión plenaria del día, encabezada por el profesor de la Universidad de Cambridge Erik Wolff. El científico, especialista en registros de hielo de la Antártica y Groenlandia, es conocido por haber conseguido datar e interpretar los periodos glaciares e interglaciares en la Tierra en los últimos 800.000 años (actualmente no se han conseguido obtener datos más antiguos). Con su trabajo, ha comprobado que, efectivamente, nunca antes se han alcanzado en el planeta los niveles de dióxido de carbono de hoy en día. En el OSM ofreció una charla sobre ‘mundos cálidos’ en donde examinó los once periodos interglaciares acaecidos desde entonces.

IMG_20170512_124137
Jed Kaplan, durante su charla en la sesión de ‘Disturbances’

Otro de los focos de atención ha sido la sesión ‘Disturbances’ en la que los incendios como principal factor de cambios medio ambientales han sido protagonistas, aunque también otros elementos como el factor humano en los cambios de la cubierta terrestre. El tercer punto de interés nuevo fue la sesión sobre el impacto humano en distintos ecosistemas acuáticos, continentales u oceánicos. Al finalizar las penúltimas sesiones orales por la tarde, la actividad prosiguió con una nueva sesión de pósters científicos con 173 presentaciones.

IMG_20170512_171817
Foto de familia de voluntarios y organizadores del congreso OSM

Por la noche, la ‘Gala Dinner’ en el restaurante Aura de Zaragoza acogía el último encuentro distendido entre los más de 900 científicos que se encuentran esta semana en Zaragoza para debatir sobre paleoclima y cambio global. Un elegante broche de oro a un encuentro masivo que el sábado vive su última jornada.

Clausura

La última sesión de pósters dará comienzo al día final de PAGES 2017 y precederá a nuevas sesiones de charlas orales que comprenden bloques temáticos inéditos, como la variabilidad climática del Holoceno -el periodo actual en la escala geológica- o la interconexión entre el clima y el humano como elementos modelizadores del paisaje. A las 19.30 está prevista la última sesión plenaria con Penélope González Sampériz, Científica Titular del IPE-CSIC, y Ed Brook, profesor en la Oregon State University.

Para concluir, una mesa redonda divulgativa en el Patio de la Infanta de Ibercaja (“Cambio climático: de los retos locales a los globales“) recibirá a todos los públicos para celebrar el último acto del congreso del proyecto internacional PAGES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s