Exitoso fin al congreso PAGES Zaragoza 2017

Tras cuatro intensos y multitudinarios días, el 5º Open Science Meeting del proyecto internacional Past Global Changes (PAGES) tocó a su fin este sábado 13 de mayo en Zaragoza. Con el Instituto Pirenaico de Ecología como organizador local, el foro científico ha reunido a más de 900 investigadores de 51 países distintos con el fin de entender mejor los procesos que rigen el cambio climático actual, bajo el lema ‘Global Challenges for our Common Future: a paleoscience perspective‘. El paleoclima, el estudio de los climas del pasado para establecer posibles analogías y prever consecuencias del presente, ha sido la disciplina científica conductora de este congreso. “Uno de los resultados más importantes de este encuentro es volver a constatar que, desde el comienzo de la Revolución Industrial, estamos viviendo un periodo de cambio climático acelerado, rápido, distinto a los que hemos tenido con anterioridad. Es un cambio único en la historia del planeta”, resumía Blas Valero, director del Instituto Pirenaico de Ecología.

IMG_20170513_185538.jpg
Blas Valero y Marie-France Loutre reciben un ramo de flores en la ceremonia de clausura

En total, los científicos reunidos en Zaragoza han presentado alrededor de mil comunicaciones, entre pósters y sesiones orales (un total de 340). La problemática del cambio climático se ha afrontado desde decenas de perspectivas diferentes, en torno a sesiones temáticas relacionadas con los grupos de trabajo de PAGES. Muchos han sido, por tanto, los aristas desde donde se han tratado los retos del nuevo contexto global. Ello ha otorgado al congreso el carácter abierto y multidisciplinar que pretendía la organización.

Fotografia Congreso Internacional PAGES (1).jpg

Han destacado, por ejemplo, un gran número de ponencias destinadas a arrojar luz sobre el comportamiento de los casquetes polares. Recopilar registros de hielo y, en base a ellos, realizar modelos de predicción, es una prioridad para conocer cómo se comportarán el Ártico y el Antártico en el futuro y conocer hasta qué punto subirá el nivel del mar en un escenario más cálido. Sobre esta temática versaron dos de las ponencias plenarias del congreso, llevadas a cabo por Nerilie Abram (‘Early onset of industrial era warming across the oceans and continents’) y Erik Wolff (‘Warm worlds – features and lessons from the Quaternary interglacials‘).

El cambio climático en el Mediterráneo ha sido otro de los puntos calientes que ha centrado las comunicaciones del OSM. La sesión plenaria que cerró el congreso el sábado, de hecho, tuvo como protagonista la región occidental a través de Penélope González, Científica Titular en el IPE-CSIC. “El Mediterráneo es una de las regiones más potencialmente afectadas por el calentamiento global en el futuro. La Península Ibérica, en concreto, presenta contrastes en lo que respecta al clima y la composición vegetal: es un puzle. Por eso resulta interesante estudiarla en profundidad para entender el cambio global y su impacto”, concluía. Isabel Cacho, de la Universidad de Barcelona, también centró el jueves su plenaria en el Mediterráneo Occidental hablando del proyecto OPERA, una investigación multiproxy (que considera varios indicadores) a gran escala.

Pese a que el factor humano está intrínseco en toda proyección sobre cambio global futuro, también tuvo su propio espacio protagonista en el Open Science Meeting. El foro científico ha servido para conocer impactos antropogénicos en distintas escalas temporales y espaciales.

photo5821299399580559583
Un “éxito organizativo”

El objetivo científico del Congreso Internacional de Cambios Climáticos y Medio Ambientales fue superado con éxito. Y la meta en materia organizativa, también. El grupo de Paleoambientes Cuaternarios del Instituto Pirenaico de Ecología fue designado Comité Local Organizador para coordinar este congreso cuatrienal, en colaboración con la Universidad de Zaragoza. El trabajo comenzó en octubre de 2015 con la presentación de la candidatura y, desde entonces, los investigadores han trabajado a destajo para equiparar la organización del foro a su magnitud científica. Los mensajes de felicitación y los comentarios de complacencia llenaron en los últimos días las redes sociales bajo el ‘hashtag’ #PAGES17.

photo5821299399580559584
Penélope González-Sampériz, durante su charla

Y es que, además del programa científico, el OSM ha contemplado también otras actividades encaminadas a unir e integrar a la comunidad científica sobre paleoclima. Además de la fiesta de bienvenida del martes por la noche y la Gala Dinner del viernes, se organizó el tradicional partido de fútbol entre modelizadores y productores de datos, que se celebró en la terraza de Las Ocas del Parque José Antonio Labordeta ante unos 200 congresistas dispuestos a pasar un buen rato. Las actividades de divulgación también acapararon protagonismo: el jueves se proyectó en el Cine Club Cerbuna el documental ‘Before the flood‘ y contó como presentador de lujo a Eduardo Lolumo, hombre del tiempo de Aragón TV.

En la ceremonia de clausura, Marie-France Loutre, directora ejecutiva de la Oficina de Past Global Changes, aludió al “magnífico trabajo” científico y organizativo que ha vivido el Auditorio de Zaragoza durante una semana, y que ha situado a la capital aragonesa en el centro de la investigación sobre cambio climático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s