Arqueólogos por un día: llega el taller ‘En busca del polen perdido’

El miércoles 31 de mayo y el jueves 1 de junio regresa, como cada primavera,  ‘En busca del polen perdido‘, taller infantil organizado por el Instituto Pirenaico de Ecología en la Delegación del CSIC en Aragón. La actividad de divulgación, que este año cumple su quinta edición, está dirigida a niños de 8 y 9 años y persigue acercar la palinología de una forma divertida y fácil. En este 2017 pasarán alrededor de 150 niños por la Delegación, procedentes del CEIP Santa Isabel, La Anunciata y el Colegio de Educación Especial Compañía de María.

IMG-20150608-WA0007
Los niños excavan en los yacimientos para encontrar sus propios granos de polen fósil (2015)

El taller, creado y dirigido por la investigadora del IPE-CSIC Penélope González-Sampériz, introduce a los pequeños en el polen fósil convirtiéndolos en arqueólogos por un día. Para ello, deben realizar un viaje en el tiempo a través de las distintas épocas de la Tierra. La mecánica es la siguiente: tras una pequeña explicación sobre lo que son los fósiles y el polen, los alumnos y alumnas tendrán que excavar y encontrar sus propios granos -de plástico- en unos ‘yacimientos’ en miniatura. Posteriormente, tienen como misión limpiar y ubicar esos diminutos restos del pasado en diferentes clases de paisajes de distintas cronologías, desde los tiempos actuales hasta el Jurásico pasando por el Holoceno y el Paleolítico; desde los ambientes humanizados a los tiempos de los dinosaurios. Por último, podrán recrear sus propias partículas o semillas con plastilina. Todo ello de forma dinámica y totalmente participativa, con el fin de que adquieran conocimientos elementales sobre lo que la gente adulta especializada llama reconstrucciones paleoambientales.

IMG-20170529-WA0009
Parte del equipo de voluntarios del IPE-CSIC que este año participará en el taller

Un grupo de 25 voluntarios del Instituto Pirenaico de Ecología guiarán a los entusiasmados muchachos a cumplir con éxito su inesperado papel de arqueólogos, en la que es una de las citas divulgativas tradicionales más aclamadas del IPE y el CSIC en Aragón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s