Un ejemplo de alelopatía en Aragón

El investigador predoctoral del IPE-CSIC Antonio I. Arroyo fue protagonista el martes 19 de una nueva sesión del ciclo de conferencias Las Charlas del IPE. El científico presentó su tesis doctoral, en la que ha indagado en el papel que juega la alelopatía en las comunidades vegetales de ambientes semiáridos de Aragón.

La alelopatía es un tipo de interacción negativa entre plantas al igual que la competencia, pero se diferencia de ésta última en que no implica una reducción de un recurso limitante (por ejemplo, el agua) sino que está mediada por la producción y liberación al medio de compuestos químicos, capaces de afectar a otras plantas en distintos estadios de su ciclo vital.

Arroyo ha estudiado durante cuatro años el caso de la especie alelopática Artemisia herba-alba Asso. Su planta modelo se trata de un caméfito aromático de escasa altura que se distribuye por toda la cuenca Mediterránea y que es particularmente abundante en las comunidades vegetales del sector central de la depresión del Ebro.

IMG_20170919_124344

Datando valores como la diversidad, la germinación o el crecimiento de las plantas y teniendo en cuenta factores como la aridez o los nutrientes del suelo, el investigador ha tratado de establecer cuál es la importancia de la alelopatía a la hora de configurar la organización de las comunidades vegetales semiáridas de la reserva ornitológica de “El Planerón” (Belchite) y en Castejón de Monegros.

Una de las principales conclusiones de su estudio expone que A. herba-alba no actúa como planta nodriza (no facilita la vida a otras plantas a su alrededor) debido a su actividad alelopática, sino que genera una repulsión de la biodiversidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s