Sondeo pionero en el glaciar de Monte Perdido

Un equipo de científicos del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC viaja este fin de semana al entorno del glaciar de Monte Perdido para acometer sobre su superficie un trabajo pionero en España: extraer una columna de hielo con la que investigar el cambio climático. El objetivo principal es conocer qué edad tiene este icónico glaciar y reconstruir el clima desde el momento de su formación. Nunca antes en la península ibérica se ha extraído un sondeo de hielo continental.

“Este registro de hielo nos podría confirmar la edad del glaciar y así saber si el periodo actual es el más cálido de los últimos miles de años”, afirma Ana Moreno Caballud, Científica Titular del IPE-CSIC que lidera este trabajo. En concreto, una de las sospechas que quiere confirmar o desmentir es que esta superficie ya desapareció en el Óptimo Climático Medieval, un periodo cálido de hace aproximadamente mil años. De esta forma, se podría poner en contexto el alcance del cambio climático presente: ¿los glaciares pirenaicos se encuentran en una fase de retroceso sin precedentes o ya hubo periodos anteriores que fueron más cálidos y secos que las últimas décadas?

glaciar2
El glaciar de Monte Perdido es estudiado anualmente por el IPE-CSIC, aunque este año se realizará el primer sondeo

Lo cierto es que, según los últimos estudios también llevados a cabo en el IPE-CSIC por el investigador Juan Ignacio López-Moreno, el glaciar pierde una media de dos metros de espesor por año y su deshielo se está acelerando.

La extracción no está exenta de dificultad. El equipo utilizará un sondeador para obtener bloques de hielo de un metro a distintas profundidades, sobre la misma columna. De esta forma, se aspira a montar un registro de 10 a 15 metros de largo. Este logro sería clave para conocer el impacto del calentamiento global en el Pirineo. “Si logramos tener éxito en esta campaña, se abren las puertas a muchas investigaciones además de la nuestra: por ejemplo, sobre bacterias extremófilas (aquellas que viven en condiciones extremas, atrapadas en el hielo) o sobre metales contaminantes”, señala Moreno.

Un total de 17 personas forman la expedición que desde este domingo, y hasta el próximo miércoles, tomará el pulso al glaciar de Monte Perdido. El equipo del investigador Juan Ignacio López también radiografiará la superficie mediante el laser-scan, que permitirá una foto de alta resolución con la que se podrá observar cómo ha cambiado el volumen.

Este sondeo pionero se enmarca dentro de un ambicioso proyecto del programa EXPLORA, llamado ‘PaleoICE: ¿es el periodo actual el más cálido de los últimos milenios? Evidencias desde el hielo glaciar de los Pirineos‘. La datación del glaciar de Monte Perdido podría conocerse antes de final de año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s