El ‘CSI-Aragón’ regresa al IPE

El Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC (IPE) celebra esta semana -miércoles 4 y jueves 5 de octubre- una nueva edición del taller ‘CSI-Aragón Advanced’, un proyecto FECYT de la Delegación del CSIC en la Comunidad dirigido a alumnos de Bachillerato y de Educación Secundaria, quienes deberán seguir los pasos de la investigación científica para resolver un crimen.

El proyecto ‘CSI-Aragón’ tiene como objetivo mostrar a los estudiantes la actividad diaria de un equipo de investigación. Con la ayuda de los científicos y tecnólogos del IPE y el uso de técnicas instrumentales utilizadas en auténticos laboratorios, los alumnos experimentarán el proceso de resolver un enigma por sus propios medios mediante la aplicación del método científico. Este año acuden a la sede del IPE-CSIC en Zaragoza alrededor de 60 alumnos procedentes del IES Valle del Jiloca y del Colegio Cardenal Xavierre.

Los jóvenes recibirán tres muestras que la policía científica ha hecho llegar al IPE procedentes de un cadáver hallado en una cuneta cerca de Zaragoza tras sufrir, aparentemente, un accidente de tráfico. Pero el cadáver presenta signos de haberse ahogado, ya que sus pulmones están encharcados, por lo que habría sido trasladado hasta ese lugar para simular una muerte accidental.

Los alumnos contarán con tres pruebas a analizar: tierra de los zapatos, agua de los pulmones y restos vegetales que la víctima guardaba en un puño. Con todo ello, deberán realizar diversos experimentos para determinar la naturaleza de las pruebas y obtener información relevante para la resolución del crimen.

IMG_0070.JPG
Los estudiantes mirarán a la lupa granos de polen

Los alumnos y alumnas, divididos en cuatro grupos, se encargarán del análisis de una de las pruebas. Este 2017 el taller presenta una novedad. Uno de esos grupos trabajará con GIS (Sistemas de Información Geográfica), una herramienta con la que aprenderán a manejar datos localizados espacialmente y que les ayudará a limitar el número de escenarios posibles del asesinato.

Una vez hayan obtenido los resultados de cada uno de los talleres, todos ellos pondrán en común sus conclusiones para llegar a la definitiva.

El ‘CSI-Aragón’ es una de las citas de divulgación más aclamadas de la Delegación del CSIC y este año también recorrerá los otros cinco centros de Aragón. La actividad se amplía con la participación de los alumnos tras el taller: pueden realizar un póster o recrear un vídeo según lo aprendido. Todas estas elaboraciones se exhibirán en la jornada de clausura, que se celebrará el 19 de diciembre en Ibercaja Patio de la Infanta (Zaragoza).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s