Jóvenes ‘criminólogos’ investigan un asesinato en el IPE

Los laboratorios del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC (IPE) se llenaron de estudiantes de ESO y Bachillerato los pasados días 4 y 5 de octubre. Su misión: convertirse en criminólogos por un día y analizar diferentes pruebas para resolver un misterioso asesinato ficticio. Con la ayuda de científicos y tecnólogos del centro, alumnos del IES Valle del Jiloca (Calamocha) y del Colegio Cardenal Xavierre (Zaragoza) participaron en esta nueva edición del taller ‘CSI-Aragón Advanced’, un proyecto FECYT que se desarrolla también en otros cinco centros de la Delegación del CSIC en la Comunidad y que tiene como objetivo mostrar a los jóvenes la actividad diaria de un equipo de investigación.

Una mesa llena de pruebas fue lo primero que se encontraron los jóvenes a su llegada al IPE. Las muestras habían sido entregadas al Instituto por la policía científica y procedían de un cadáver hallado en una cuneta tras un accidente de tráfico. Sin embargo, la víctima había muerto ahogada, ya que sus pulmones se encontraban encharcados, lo cual indicaba que el cuerpo había sido trasladado hasta ese lugar para tratar de encubrir un crimen.

Entre las pruebas, se encontraba el agua de los pulmones, restos de tierra hallados en los zapatos y restos de vegetación que la víctima guardaba en una mano. Los alumnos se dividieron en cuatro grupos para analizar las distintas muestras y como si de auténticos criminólogos se tratara, tuvieron la oportunidad de aprender las técnicas empleadas a diario por los investigadores del centro y de utilizar el material instrumental que manejan los profesionales.

dav
El agua de los pulmones de la víctima fue una de las pruebas a analizar.

Uno de los grupos se encargó de estudiar los restos de tierra, analizando su composición química esencial y el contenido en polen. Gracias a este análisis pudieron determinar que el olivo era predominante en el escenario del crimen. Por otra parte, los encargados de analizar las propiedades físico-químicas del agua de los pulmones de la víctima descubrieron que esta tenía una gran salinidad, superior a la del mar. Como los restos de agua contenían macroinvertebrados, otro grupo tuvo la tarea de investigar de qué especie eran, llegando a la conclusión de que se trataba de artemias salinas, cuyo hábitat son las aguas salobres.

Por último, y como novedad este año, el cuarto grupo tuvo la ocasión de trabajar con tecnología GIS (Sistemas de Información Geográfica), la cual permite manipular datos digitales georreferenciados de variables cualitativas y cuantitativas relativas al medio físico o humano distribuido espacialmente. Aislando y superponiendo diversas capas de terreno en base a las pruebas halladas en el cuerpo de la víctima, los alumnos pudieron acotar los posibles escenarios del crimen.

sdr
Uno de los grupos trabajó con tecnología GIS (Sistemas de Información Geográfica).

Una vez analizadas todas las muestras y llevados a cabo todos los experimentos necesarios, los grupos se volvieron a reunir para poner en común sus hallazgos. Gracias a cada una de las pruebas y a la tecnología GIS, pudieron exponer algunas hipótesis relativas al lugar en el que podría haber sido asesinada la víctima.

¿Estarán en lo cierto los alumnos? Para averiguarlo, tendrán que esperar al día 19 de diciembre, en el que tanto ellos como los grupos participantes en el resto de centros de la Delegación del CSIC en Aragón pondrán en común su trabajo. Será en la jornada de clausura de este proyecto de divulgación, que tendrá lugar en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza. Hasta entonces, los alumnos podrán seguir trabajando en el caso desde sus respectivos centros mediante la creación de un póster y un vídeo de lo aprendido en el taller que serán expuestos el mismo día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s