Investigadores del IPE colaboran en el último Informe CLIVAR sobre el clima de la Península Ibérica

El Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC (IPE) ha participado, junto con otros centros del CSIC e instituciones científicas y educativas españolas, en la redacción del último Informe del Comité CLIVAR España sobre el clima de la Península Ibérica, publicado en la edición número 73 de la revista CLIVAR-Exchanges. Este volumen especial, titulado ‘Special Issue on climate over the Iberian Peninsula: an overview of CLIVAR-Spain coordinated’, se centra en el estudio de la variabilidad y el cambio climático en la región y concluye que, para finales de este siglo, las precipitaciones podrían disminuir hasta un 30 % respecto a las actuales y las temperaturas, sobre todo en verano y otoño, aumentar en torno a 3ºC.

El Informe constituye un resumen global y exhaustivo de los avances en el conocimiento del clima sobre la Península Ibérica, desde el paleoclima, las observaciones o la variabilidad del clima atmosférico y oceánico, hasta las proyecciones de cambio climático para el siglo XXI, tanto en la atmósfera como en el océano. Todas estas líneas de investigación se encuentran representadas en el volumen, el cual incorpora los trabajos más relevantes de los últimos años en el conocimiento pasado, presente y futuro del clima atmosférico y oceánico de la región centrada en la Península Ibérica, lo que le otorga un enorme valor.

Los investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC Ana Moreno Caballud, Blas Valero-Garcés, Arturo Sánchez Lorenzo y Sergio M. Vicente Serrano han colaborado en la redacción de varios capítulos del Informe, que ha sido coordinado por Enrique Sánchez Sánchez, de la  Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y Belén Rodríguez de Fonseca, de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Blas Valero-Garcés y Ana Moreno Caballud han participado en la redacción del capítulo ‘A comprehensive overview of the last 2,000 years Iberian Peninsula climate history’, en el que se presenta un resumen de la historia del clima en la Península Ibérica en los últimos 2.000 años.

Por su parte, Arturo Sánchez Lorenzo ha redactado junto con otros científicos el apartado ‘Atmospheric Climatic observations and instrumental reconstructions over the Iberian Peninsula I: development of high-quality climatic time series’, mientras que Sergio M. Vicente Serrano ha colaborado en el capítulo ‘Observed atmospheric trends in the Iberian Peninsula’.

Los datos contenidos en el conjunto del último Informe CLIVAR sobre el clima de la Península Ibérica actualizan el estudio que el Comité CLIVAR España emitió en 2010, a la estela de los trabajos del último informe (2013) del Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

En este último Informe CLIVAR, se concluye la mejora en la predictibilidad atmosférica a partir de la información de los trópicos, tanto a nivel interanual como decadal, dando un paso adelante en el conocimiento de la influencia de El Niño y otros predictores en el área peninsular, así como la variabilidad multidecadal del océano. En relación con las proyecciones de cambio climático,  y “dentro de las incertidumbres inherentes a estos estudios”, además de la disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas, se prevé un incremento del nivel del mar superior al valor global, junto con un aumento de las temperaturas oceánicas y de la salinidad sobre el Mediterráneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s