Pistoletazo de salida a un año de celebración

La celebración del 75 aniversario del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC (IPE) dio comienzo este jueves, 26 de octubre, con un acto conmemorativo, celebrado en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, en el que estuvieron presentes el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, la Concejala Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, y la Directora del IPE, Yolanda Pueyo, así como otras autoridades aragonesas y nacionales del mundo de la ciencia y la política.

El acto empezó con unas palabras de bienvenida pronunciadas por la Directora del IPE, Yolanda Pueyo, con las que agradeció el apoyo de las instituciones y recordó a los fundadores del Instituto y a los profesores Enrique Balcells y Pedro Montserrat. La Directora quiso dedicar especialmente la celebración al personal del IPE, “actual y pasado, que ha contribuido a que este barco navegue a buena marcha, remando todos en la misma dirección y logrando entre todos lo que el Instituto ha llegado a ser en su 75 aniversario: un centro de referencia en investigación ecológica y Cambio Global, a nivel regional, nacional e internacional”.

Tras resaltar la importancia del IPE a lo largo de su historia por su “contribución a la sociedad, aportando investigación rigurosa y relevante para la conservación, gestión y restauración de los ecosistemas naturales”, Yolanda Pueyo aludió al “prometedor futuro” del Instituto, “con un papel relevante acompañando a la sociedad aragonesa y española en las incertidumbres futuras y su efecto sobre el medio ambiente”.

La Directora dio paso a continuación a la Concejala Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, quien señaló que “para la ciudad de Zaragoza es un enorme orgullo contar con un centro de este prestigio en la ciudad y que está poniendo tanto a Aragón como a Zaragoza y Jaca en la vanguardia de las investigaciones ambientales”.

El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, tomó el turno de palabra para destacar la contribución del Instituto Pirenaico de Ecología al conocimiento de la flora y a la gestión y aprovechamiento de los pastos de montaña. “Es realmente un ejemplo a seguir por el reconocimiento que la propia sociedad pirenaica, los ganaderos, hacen del Instituto”.

El Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, también quiso dedicar en su intervención unas palabras de felicitación al IPE y agradecer la labor investigadora llevada a cabo a lo largo de toda su historia, la cual ha contribuido a “proyectar la ciencia aragonesa y española al mundo”.

La Directora dio paso entonces al Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, quien valoró y resaltó la actividad del Instituto en todas sus vertientes. “El IPE, además de su producción científica, de su labor de extensión cultural o de su actividad formativa, ha situado a la ciudad de Jaca en el mapa de, por ejemplo, la investigación en ecología de montaña”.

Tras el discurso de Emilio Lora-Tamayo, la Directora del Instituto Pirenaico de Ecología, Yolanda Pueyo, invitó al Presidente del CSIC a descubrir una placa conmemorativa del 75 aniversario del IPE.

75 Aniversario IPE 2
El Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, descubrió la placa conmemorativa del 75 aniversario del IPE.

A continuación, Pueyo introdujo al Profesor de Investigación y exdirector del IPE, Blas Valero-Garcés, quien pronunció una charla sobre la historia del IPE. “Es un honor para la comunidad científica y para la sociedad que la sustenta poder participar en la celebración del 75 cumpleaños del Instituto Pirenaico de Ecología. Su historia es una historia de gentes y de ideas, desarrollada en escenarios diversos, con múltiples edificios e instalaciones, en dos ciudades, Jaca y Zaragoza, y con el telón de fondo de un país que en 75 años ha cambiado sustancialmente y en un mundo que, sin darnos cuenta, ha entrado en una nueva época”, comenzó diciendo el investigador.

Tras esta breve introducción, Blas Valero-Garcés, realizó un repaso de la historia del IPE, ligándola con los principales acontecimientos históricos y culturales de España y el mundo, década a década. En su intervención, recordó la labor de figuras clave en la vida del Instituto, pero también hizo una especial mención a sus compañeros y sus esfuerzos en unos “años con dificultades económicas para mantener la infraestructura del IPE”. “El impulso de los jóvenes investigadores que se unieron al IPE antes de la crisis, la experiencia de los más senior y tal vez la resiliencia y el voluntarismo propios de la actividad científica nos ha permitido mantener las líneas de investigación”.

dav
Blas Valero-Garcés repasó la historia del IPE.

Tras la charla, se proyectó un vídeo conmemorativo del 75 aniversario del Instituto Pirenaico de Ecología, el cual había sido especialmente preparado para la ocasión. Y una vez concluido el acto, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo en los exteriores del IAMZ.

Este acto fue solo el pistoletazo de salida a todo un año de celebración, con la programación de ciclos de conferencias en Zaragoza y Jaca, o la preparación de un libro sobre la historia del Instituto, entre otras actividades, que concluirá con un acto de clausura en Jaca en otoño de 2018.

Galería de imágenes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s