Tooth y Thomas, y el ‘secuestro’ de carbono en humedales de zonas áridas

Los Profesores Stephen Tooth y Andrew Thomas, del Departamento de Geografía y Ciencias Ambientales de la Universidad de Aberystwyth (Reino Unido), impartieron una charla el pasado miércoles, 25 de octubre, en la sede del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC (IPE) en Zaragoza. Su intervención se centró en un proyecto común sobre el “secuestro” de carbono en humedales dentro de zonas áridas, el cual les está llevando por distintas partes del mundo (Sudáfrica, Australia, Botsuana), incluyendo Aragón.

Aprovechando un viaje científico con sus alumnos de la Universidad galesa, en el que han visitado diversos puntos de la geografía aragonesa, desde Jaca hasta Alcañiz, los investigadores recalaron en el IPE para compartir su experiencia y sus logros y retos en esta investigación. Sus alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que se realiza en el IPE gracias a una breve introducción proporcionada por el investigador del centro Blas Valero-Garcés, mientras que los ponentes fueron presentados a los compañeros del IPE por la investigadora Graciela Gil-Romera.

El Profesor Stephen Tooth comenzó la charla destacando el carácter crucial de los humedales en zonas áridas por su apoyo a la biodiversidad y servicios ecosistémicos que proporcionan . Tooth remarcó, no obstante, la dificultad de preservarlos y apuntó a la importancia de estudiar la geomorfología de los humedales para ello.

El Profesor Andrew Thomas tomó el relevo para explicar uno de los ejes de su investigación: cómo las zonas áridas son clave para comprender el flujo y el almacenaje de carbono. Thomas destacó que la vegetación no es el principal depósito de carbono, sino que podría ser el suelo, y señaló la complejidad de entender los flujos de carbono. Pese a que los  trópicos son sumideros de carbono,  la vegetación de zonas secas presenta una mayor variabilidad en el balance del flujo de carbono. Por ello, el suelo de estas zonas áridas almacena una gran cantidad de carbono, actuando como un auténtico depósito.

Al concluir la charla, los compañeros del IPE pudieron compartir sus experiencias con los Profesores Tooth y Thomas, así como preguntarles sobre su método de trabajo o aspectos relevantes de su investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s