Ciclo de conferencias en Zaragoza para celebrar el 75 aniversario del IPE

La celebración del 75 aniversario del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC (IPE) continúa este mes de noviembre con un ciclo de conferencias en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza. Bajo el título de “El Instituto Pirenaico y los retos ambientales del siglo XXI”, contará con cuatro charlas en las que participarán investigadores del IPE, así como con una mesa redonda en la que también estarán presentes Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, y Victor Viñuales, Director de la Fundación Ecología y Desarrollo, y que moderará la Directora del Instituto, Yolanda Pueyo.

La primera cita con el ciclo tendrá lugar el próximo jueves, 2 de noviembre, a las 19.00 h, con la conferenciaEl Cambio Global: un reto multidimensional, impartida por Blas Valero-Garcés y Graciela Gil-Romera. Los investigadores del IPE repasarán la influencia que las actividades de la humanidad en el Planeta han ejercido durante milenios en los ecosistemas, los recursos naturales y los procesos superficiales, y cómo desde la Revolución Industrial el ser humano se ha convertido en un agente de cambio a escala planetaria, afectando los ciclos biogeoquímicos e incluso el clima. Las consecuencias económicas y sociales que trae consigo este cambio a escala global y la necesidad de aplicar políticas de adaptación y mitigación serán puntos centrales en su intervención.

La segunda conferencia, titulada Estrategias para la conservación de pastos desde el Pirineo al valle del Ebro, correrá a cargo de Concepción L. Alados y Sara Palacio y se celebrará el viernes 10 de noviembre, a las 19.00 h. Las científicas explicarán cómo en los últimos años el abandono de la tierra en ecosistemas mediterráneos ha dado lugar a una importante reducción de los pastos, con el consecuente impacto negativo en el funcionamiento de los sistemas socioecológicos que los albergan. Las investigadoras destacarán la importancia de comprender los mecanismos y procesos que subyacen al funcionamiento de estos sistemas con el objetivo de realizar una gestión sostenible del territorio.

El viernes 17 de noviembre (19.00 h) será el turno de Estela Nadal y Juan Ignacio López-Moreno, quienes hablarán sobre Recursos hídricos en un mundo cambiante. Su conferencia versará sobre el papel que las zonas de montaña desempeñan en la hidrología de la región mediterránea, dado que en ellas se genera la mayor parte del caudal de los ríos mediterráneos, cuyas aguas abastecen la demanda agrícola, urbana e industrial en las tierras bajas. Los científicos del IPE expondrán cómo cualquier cambio en el clima o la composición y densidad de la vegetación se refleja, por ejemplo, en los procesos de acumulación y fusión de nieve en zonas de alta montaña, entre otros.

Enrique Navarro y Belinda Gallardo serán los encargados de dar la conferencia Ecología aplicada a los retos del siglo XXI. La gestión de nuestros ríos”, el jueves 23 de noviembre, a las 19.00 h. Partiendo de la evidencia de que los ríos se encuentran entre los ecosistemas acuáticos más amenazados por las actividades humanas, los investigadores del IPE expondrán la problemática asociada a la llegada de especies invasoras como el mejillón cebra, el caracol manzana o el camalote, y explicarán un método que permite estudiar los ríos como un gran organismo y que se basa en la respiración de todos los organismos que habitan en sus aguas.

El ciclo de conferencias del IPE finalizará el martes 28 de noviembre con una mesa redonda titulada “Los retos ambientales del siglo XXI en Aragón, en la que participarán Begoña García (IPE-CSIC), Sergio M. Vicente-Serrano (IPE-CSIC), Francisco A. Comín (IPE-CSIC), Joaquín Olona (Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón) y Victor Viñuales (Director de la Fundación Ecología y Desarrollo). La mesa será moderada por la Directora del IPE, Yolanda Pueyo.

Todas las conferencias, así como la mesa redonda, tienen entrada gratuita bajo inscripción, a través de la página web de la Obra Social Ibercaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s