El Cambio Global: un reto multidimensional

Los investigadores del IPE Blas Valero-Garcés y Graciela Gil-Romera fueron los encargados de inaugurar el pasado jueves, 2 de noviembre, el ciclo de conferencias “El Instituto Pirenaico y los retos ambientales del siglo XXI”, que tiene lugar este mes en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza con motivo de la celebración del 75 aniversario del Instituto. En esta primera conferencia, los científicos, pertenecientes al grupo de investigación del IPE ‘Paleoambientes cuaternarios y Cambio Global’, hablaron sobre “El Cambio Global: un reto multidimensional”.

Antes de comenzar la charla, la Directora de Ibercaja Patio de la Infanta, Ana María Farré, realizó una breve introducción sobre la historia del IPE. Asimismo, el también investigador del Instituto, Teodoro Lasanta, presentó a los ponentes e introdujo la labor investigadora que se desarrolla en los distintos grupos y departamentos del Instituto Pirenaico de Ecología.

El primero en intervenir fue Blas Valero-Garcés, quien comenzó definiendo el Cambio Global como “el impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra”. El investigador hizo especial hincapié en la capacidad que posee el ser humano como especie para “cambiar el clima y los procesos geoquímicos”, y puso como ejemplos el ciclo de carbono (modificado por la quema de combustibles) o el del nitrógeno.

“Hemos cambiado los ecosistemas en los que vivimos desde que tenemos conciencia de especie”, apuntó el investigador, quien señaló como reciente punto de inflexión la Gran Aceleración, a partir de 1950, en la que “cambió el clima y la manera en la que nos relacionamos con el territorio”.

Valero-Garcés expuso la complejidad que supone medir el Cambio Global, dada la cantidad de variables del clima, y explicó que este afecta a diferentes escalas temporales y espaciales. “Mirar al pasado es la única manera de entender lo que está pasando y lo que puede pasar en un futuro”, apuntó el investigador.

Graciela Gil-Romera tomó el relevo y comenzó su intervención planteando una pregunta: “¿qué significa el Cambio Global aquí y ahora?”. Tras matizar que el Cambio Global no es solo el clima, “pero sí el detonante que nos ayuda a comprender lo demás”, la científica expuso cambios muy significativos, como el aumento en dos grados de la temperatura media global, que tiene un “efecto directo sobre el balance hídrico”.

La investigadora enumeró algunos de los archivos medidores del Cambio Global que utilizan en su grupo de investigación del IPE, entre ellos las estalagmitas, el polen o los registros lacustres, y expuso algunos de los trabajos que se llevan a cabo en el Instituto para intentar medir estos cambios. Entre estos estudios, destacó, por ejemplo, el sondeo del glaciar de Monte Perdido, que se reduce una media de medio metro al año. Graciela también hizo alusión al cambio en el régimen de perturbaciones del fuego, “una fuerza evolutiva y energética determinante, un riesgo natural magnificado por el Cambio Global” y el incremento de la temperatura.

Gil-Romera quiso concluir su intervención con otra pregunta: “¿es muy tarde para actuar?”. “Somos muy optimistas”, respondió ella misma, “hemos visto cambios en el pasado que los ecosistemas han superado”, concluyó.

A esta primera conferencia inaugural, le seguirá la titulada Estrategias para la conservación de pastos desde el Pirineo al valle del Ebro”, con Concepción L. Alados y Sara Palacio, el próximo viernes, 10 de noviembre, a las 19.00 h. Las siguientes serán los días 17 y 23 de noviembre, y el día 28 de este mismo mes se celebrará una mesa redonda en la que participarán Begoña García (IPE-CSIC), Sergio M. Vicente-Serrano (IPE-CSIC), Francisco A. Comín (IPE-CSIC), Joaquín Olona (Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón), Victor Viñuales (Director de la Fundación Ecología y Desarrollo) y Yolanda Pueyo (Directora del IPE-CSIC).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s