Los pastos del Pirineo y Valle del Ebro, protagonistas en el Patio de la Infanta

La conservación de los pastos fue el tema que ocupó el pasado viernes una nueva conferencia del ciclo ‘El Instituto Pirenaico de Ecología y los retos ambientales del Siglo XXI‘ con el que el IPE-CSIC celebra estos meses su 75 aniversario. Dos investigadoras del centro, Concepción L. Alados y Sara Palacio, ofrecieron Estrategias para la conservación de pastos: desde el Pirineo al Valle del Ebro‘ un ‘estado de la cuestión’ que ofreció una profunda visión del ámbito regional.

Concepción L. Alados, profesora de investigación del IPE-CSIC, abrió la sesión tratando sobre los pastos en el Pirineo, a los que ha dedicado buena parte de su trayectoria científica. Durante su ponencia de media hora habló, entre otros temas, del pastoreo extensivo, del mantenimiento actual de los pastos, o de las estrategias para controlar la expansión del erizón.

“Ni la quema controlada ni el desbroce por sí solos pueden controlar la expansión de leñosas. Es necesaria la acción del pastoreo para el manteminiento de los pastos“, subrayó la investigadora haciendo referencia a la expansión de la línea de bosques como consecuencia de la reducción de la presión pastoril en los últimos años. También concluyó que “el pastoreo extensivo favorece la diversidad de plantas y la calidad del pasto en zonas subalpinas”.

Por su parte, Sara Palacio puso a disposición de los cerca de 60 asistentes a la conferencia sus conocimientos sobre la relación de las zonas áridas y semiáridas de Aragón con los pastos. Esta investigadora está especializada en la biodiversidad en sustratos de yeso focalizó su charla en la Depresión Media del Ebro, donde los pastos y el pastoreo han presentado históricamente unas condiciones particulares.

photo5787233312421555101

La conferencia estuvo presidida por la Delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, y la directora del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, Yolanda Pueyo.

La siguiente sesión está programada para este viernes 17 de noviembre, a las 19.00:  será impartida por los investigadores del IPE-CSIC Estela Nadal y Juan Ignacio López-Moreno y lleva como título ‘Recursos hídricos en un mundo cambiante‘. La asistencia a la conferencia es gratuita, previa inscripción en la web de Ibercaja Obra Social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s