Más de 500 alumnos conocen el IPE en la Semana de la Ciencia

Paleociencia, restauración ecológica, macroinvertebrados, sistemas cartográficos, inventario vegetal… Estos son solo algunos de los conceptos que han aprendido –y con los que han trabajado– los cerca de 500 alumnos que han pasado por el puesto del IPE en la Semana de la Ciencia 2017, celebrada entre los días 7 y 13 de noviembre en la Delegación del CSIC en Aragón, junto con los demás centros del Consejo en la Comunidad.

Han sido cinco días cargados de ciencia, en los que alumnos de ESO y Bachillerato han tenido la oportunidad de vivir en primera persona el trabajo de los científicos del IPE, experimentar con material profesional de laboratorio y de campo, y compartir intereses e inquietudes sobre su futuro con los investigadores. Cada una de las jornadas ha sido dedicada a uno de los grupos de investigación del Instituto, con el objetivo de mostrar más detalladamente las diferentes labores de investigación que se llevan a cabo en el IPE.

El primer turno fue para el Restauración ecológica y su responsable, Enrique Navarro Rodríguez. Con dos maquetas que simulaban el ecosistema de un río, uno vegetado, de agua cristalina y con ganado, y el otro carente de vegetación, de aguas turbias por el arrastre de sedimentos y con presencia de actividad humana; el investigador explicaba la labor que llevan a cabo en su grupo, centrado en la recuperación funcional de ecosistemas.

Mercedes García García, responsable del Laboratorio de Aguas del IPE, tomó el relevo al día siguiente para explicar el trabajo que realizan en el Laboratorio, en particular, con macroinvertebrados y cómo estos son clave para, entre otras cosas, determinar la calidad del agua de un río. Los estudiantes, utilizando la lupa para ver a los pequeños animales y con la ayuda de unas claves dicotómicas que les guiaban en su proceso de investigación, pudieron determinar las especies de macroinvertebrados que se encontraban presentes en la muestra.

El miércoles 8, además, se realizó la inauguración oficial de la Semana de la Ciencia 2017, a la que acudieron diversas autoridades del mundo de la ciencia y la universidad, quienes pasearon por los puestos de los distintos centros del CSIC en Aragón para conocer cada uno de los talleres.

El grupo de Paleoambientes Cuaternarios estuvo representado el jueves por Graciela Gil-Romera y Héctor Romanos, quienes acercaron a los estudiantes el mundo de la paleociencia con un taller sobre polen. Los investigadores destacaron la importancia del polen como herramienta paleoambiental que permite determinar las condiciones climáticas, ecosistémicas e hidrológicas del pasado. Tras visionar un vídeo sobre paleociencia y conocer cómo se registra un sondeo lacustre, los estudiantes pudieron analizar muestras de polen al microscopio y determinar su especie.

El viernes el puesto del IPE se convirtió en un auténtico bosque gracias al taller de vegetación que llevaron a cabo Antonio Arroyo, Daniel Sanz y Miguel Castillo, del grupo de Conservación de Ecosistemas. Con cajas llenas de tierra, imitando el suelo de un bosque o una montaña, y vegetación artificial, los investigadores explicaron a los alumnos cómo realizar un inventario de vegetación, con el objetivo de determinar qué especies son predominantes en una comunidad vegetal. Con cintas métricas y de dos en dos centímetros, los jóvenes elaboraron su inventario.

La jornada de cierre estuvo dedicada al grupo de Hidrología Ambiental, con Mª Paz Errea y Natalia Martín. El taller trató sobre los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los cuales permiten a los investigadores manipular datos digitales georreferenciados de variables cualitativas y cuantitativas relativas al medio físico o humano distribuido espacialmente. Las científicas del IPE explicaron a los estudiantes cómo funcionan estos Sistemas y cómo son aplicados a la investigación en los distintos grupos del Instituto.

Además de estos talleres, después de cada actividad, los grupos participaban en un concurso de preguntas en el que se ponía a prueba sus conocimientos sobre el IPE y las materias de estudio del Instituto. Todos ellos tuvieron un gran éxito y, a modo de recompensa, recibieron un pequeño obsequio del IPE.

Galería de imágenes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s