Los recursos hídricos del Pirineo: evolución y cambios

Los recursos hídricos en zonas de montaña fueron el tema central de la conferencia impartida el pasado viernes en Ibercaja Patio de la Infanta por los investigadores del IPE Juan Ignacio López-Moreno y Estela Nadal, dentro del ciclo “El Instituto Pirenaico de Ecología y los retos ambientales del siglo XXI”, celebrado con motivo del 75 aniversario del centro.

Los científicos centraron su charla, titulada “Recursos hídricos en un mundo cambiante”, en la evolución y el estado actual de los recursos hídricos, especialmente en el Pirineo. Juan Ignacio López-Moreno comenzó explicando la influencia que ejercen las oscilaciones del clima en la disponibilidad de agua. Además de los cambios en la precipitación, el investigador destacó las consecuencias del aumento de la temperatura: mayor evaporación, mayor cantidad de lluvia respecto a nieve y menos nieve y glaciares.

“Las temperaturas son altas, pero en algunos periodos de la Edad Media han sido más altas, por tanto, no es tan importante esta subida como su origen”, señaló López-Moreno, apuntando después a la creciente producción de gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial. “Todos los modelos indican que las temperaturas van a continuar aumentando en el próximo siglo”, añadió.

Este aumento, por tanto, representa un evidente peligro para la disponibilidad de recursos hídricos en el Pirineo, puesto que sus cabeceras de montaña representan un 11 % de la superficie de la cuenca del Ebro, en las que se genera un 61 % de su caudal, con un 34 % proveniente directamente de la fusión de nieve. Asimismo, suministran agua al 75 % de las tierras de cultivo de la cuenca y producen el 62 % de la energía hidroeléctrica.

Estela Nadal repasó la evolución de los recursos hídricos en los últimos años y presentó algunas de las investigaciones llevadas a cabo en su grupo de investigación en el IPE. “En todas las estaciones de aforo del Pirineo se han detectado descensos significativos del caudal en las últimas décadas”, indicó. La científica también quiso resaltar los datos obtenidos en numerosos estudios, los cuales muestran una mayor vulnerabilidad del Pirineo en comparación con otras regiones montañosas del sistema mediterráneo, exponiéndolo a cambios más notorios.

Estos cambios estarían además relacionados con los cambios en los usos del suelo. “Si bien el cambio climático está teniendo una incidencia constatable en la dinámica de los recursos hídricos, los cambios detectados en los usos de suelo y en la cubierta vegetal pueden ser tan determinantes como los derivados del cambio climático”, concluyó la investigadora.

La próxima cita con el ciclo de conferencias será el jueves, 23 de noviembre, a las 19.00, en el Patio de la Infanta de Zaragoza. Enrique Navarro y Belinda Gallardo hablarán sobre “Ecología aplicada a los retos del siglo XXI. La gestión de nuestros ríos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s