“El agua de los ríos es un recurso muy limitado y hay que cuidarla”

¿Sabías que todo el agua dulce del mundo procedente de ríos y lagos ocuparía una esfera de solo 56 kilómetros de diámetro? El investigador del IPE-CSIC Enrique Navarro esbozó ayer esta comparación y sentenció que dicha agua “es un recurso muy limitado y hay que cuidarla y gestionarla de la mejor manera posible“. Lo explicó en Ibercaja Patio de la Infanta, durante la penúltima sesión del ciclo de conferencias ‘El Instituto Pirenaico de Ecología y los retos ambientales del Siglo XXI‘ con el que el centro celebra sus 75 años de historia. Los protagonistas fueron el investigador Enrique Navarro y Belinda Gallardo, del grupo de Restauración Ecológica del IPE, que impartieron una charla conjunta titulada ‘La gestión de nuestros ríos‘.

Primero, Enrique Navarro realizó una aproximación al funcionamiento de los ríos y subrayó la importancia de cuidar las cuencas, ya que son estos suelos adyacentes al cauce los protagonistas de que un río goce de buena salud o no. “Hay soluciones para restaurar los ríos que están muy degradados y debemos desarrollar estrategias para que interactúen con su entorno natural“, explicaba. A este respecto, incidió en la importancia de evitar las canalizaciones que presentan los ríos al paso por las ciudades y que aíslan a la corriente de agua de su entorno, perdiendo así la capacidad de autodepurarse.

WhatsApp Image 2017-11-24 at 10.21.31
Enrique Navarro, durante su charla

Navarro expuso el trabajo, presentado este año, con el que se monitorizó el estado de salud del Ebro tomando datos obtenidos entre 1998 y 2012 en 25 localizaciones a lo largo de toda la cuenca del río. En total se procesaron un total 98 millones de datos que permitieron concluir el desequilibrio entre el sistema de intercambio de gases del río  y que propicia que “respire” cada vez peor.

Por su parte, Belinda Gallardo puso de relieve a las especies invasoras (EEI), aquellas que llegan a un nuevo entorno y que generan una amenaza para la biodiversidad nativa. Resaltó la importancia de anticiparse a estos tránsitos mediante la investigación, y de desarrollar estrategias en consonancia a ello. “Desde la Ciencia podemos evaluar el riesgo asociado a especies invasoras que aún no han llegado, de manera que podamos preveer sus efectos“, aseguraba. Como expuso, las EEI colonizan nuevos entornos y ecosistemas mediante muchas vías: transporte mercantil, material de pesca y deportivo…

La investigadora ha estado integrada en los últimos años en un panel de expertos de la Unión Europea para desarrollar una política común a todos los países, que aúne acciones conjuntas para paliar los efectos de estas especies. Además, su contacto permanente con la Universidad de Cambridge le ha llevado a ser una de las autoras del manual ‘What works in conservation?”, de acceso libre, y que reúne información de las EEI más problemáticas en Europa.

WhatsApp Image 2017-11-24 at 10.21.27 (1)
Belinda Gallardo habló sobre especies invasoras

Con esta jornada, finalizó el turno de conferencias de los cuatro grupos de investigación del IPE, pero aún queda para el próximo martes 28 de noviembre (19.00) la jornada final del ciclo de charlas. Se trata de una mesa redonda titulada ‘Los retos ambientales del siglo XXI en Aragón’ en la que participarán Begoña García (IPE-CSIC), Sergio M. Vicente-Serrano (IPE-CSIC), Francisco A. Comín (IPE-CSIC), Joaquín Olona (Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón) y Victor Viñuales (Director de la Fundación Ecología y Desarrollo), moderada por Teodoro Lasanta,  Vicedirector del IPE-CSIC. Se pueden realizar las inscripciones aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s