Los retos ambientales de Aragón cierran el ciclo de conferencias del IPE-CSIC

Una mirada al futuro para celebrar todo lo avanzado hasta ahora en la investigación sobre Ecología. Con esta filosofía se cerró ayer en el Ibercaja Patio de la Infanta el ciclo de conferencias con el que el Instituto Pirenaico de Ecología ha acercado a la sociedad este otoño las principales coyunturas medioambientales de la actualidad. ‘Los retos ambientales del Siglo XXI en Aragón‘ fue el título de una última mesa redonda que contó con la presencia de los investigadores del IPE-CSIC Mª Begoña García, Sergio M. Vicente-Serrano, Francisco A. Comín y Teodoro Lasanta (como moderador); y Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, y Victor Viñuales, Director de la Fundación Ecología y Desarrollo. 

El Instituto Pirenaico de Ecología y los retos ambientales del Siglo XXI’, como se le ha denominado genéricamente al conjunto de estas conferencias, han sido una forma de celebrar el 75 aniversario del Instituto, cuyo embrión nació en 1942 en Jaca.

DSC00898.JPG
Sergio M. Vicente-Serrano, durante su ponencia

La última sesión la abrió en Investigador Científico Sergio M. Vicente-Serrano, quien detalló los efectos del aumento de gases de efecto invernadero actual y se centró en el fenómeno de las sequías. “Suponen uno de los principales retos a los que tenemos que hacer frente. Son cada cada vez más recurrentes y producen cada vez más daños”, explicó, y añadió que “las pérdidas económicas globales debido a las sequías se han incrementado más del doble en los últimos 25 años“. El investigador del IPE-CSIC es uno de las autores del índice de sequías SPEI, uno de los más reconocidos en todo el mundo.

Después fue el turno de palabra de Mª Begoña García, quien habló de los retos actuales en materia de biodiversidad. Sobre el caso concreto de Aragón, puntualizó que “el Pirineo es uno de los lugares más sensibles en Europa a los efectos del cambio climático“, por lo que monitorizar el estado de su flora y fauna se antoja esencial para comprender el avance de este fenómeno. Para ello, esta investigadora lidera un proyecto de ciencia ciudadana denominado ‘Adopta una planta‘ que se dedica, precisamente, a controlar las poblaciones de especies vegetales en los Pirineos.

Posteriormente, el Profesor de Investigación Francisco A. Comín ahondó en la importancia de la gestión integrada de los ecosistemas. “El reto más importante es que nuestra sociedad pase de un modelo socioeconómico a un sistema socioecológico, en el que seamos capaces, por ejemplo, de mantener la biodiversidad o evitar las pérdidas de suelo”, explicó. El investigador, dedicado a la restauración de ecosistemas, advirtió de lo necesaria que es la colaboración “público-privada” para que un ecosistema produzca servicios óptimos.

DSC00917.JPG
Francisco A. Comín habló sobre la gestión de los ecosistemas en Aragón

En la misma línea se expresaron posteriormente Víctor Viñuales, director de Ecodes, y Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. El primero hizo hincapié en la importancia del compromiso de la empresa con el medio ambiente: “En Aragón hay alrededor de medio millón de trabajadores en el sector privado, 90.000 del sector público y 15.000 de ONG’s. Las empresas deben utilizar el poder de los negocios para resolver problemas medioambientales“.

Por su parte, el Consejero Joaquín Olona realizó un alegato a favor de construir una política ambiental buena y eficaz. “Hay que mejorar la relación entre la política y la Ciencia“, sentenciaba.

Posteriormente, el turno de preguntas se abrió a los cerca de 100 asistentes en la Sala Aragón y generó diversos debates sobre gestión hidrológica o la necesaria comunicación de la Ciencia.

Con esta sesión, que se alargó a las dos horas, quedó clausurado el ciclo de conferencias que ha constado de cinco charlas y ha congregado en el Patio de la Infanta a alrededor de 400 asistentes totales. Ahora, el IPE-CSIC se prepara para seguir celebrando sus 75 años de historia con más actividades de divulgación, dirigidas a todos los públicos.

foto grupal
Los ponentes en la mesa redonda ‘Los retos ambientales del Siglo XXI en Aragón’

Lea el resumen de las conferencias aquí:

Belinda Gallardo y Enrique Navarro: ‘La gestión de nuestros ríos’ (23 de noviembre)

Juan Ignacio López-Moreno y Estela Nadal: ‘Recursos hídricos en un mundo cambiante’ (17 de noviembre)

Concepción L. Alados y Sara Palacio: ‘Estrategias para la conservación de los pastos: desde el Pirineo al Valle del Ebro’ (10 de noviembre)

Blas Valero y Graciela Gil-Romera: ‘Cambio GLobal: un reto multidimensional’ (2 de noviembre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s