Dos investigadoras del IPE entre las más relevantes de Aragón por el impacto de sus publicaciones

Nueve investigadoras del CSIC en Aragón aparecen en el ‘webcindario’ como las más importantes de la comunidad aragonesa según un ranking elaborado por el Grupo para la Difusión del Índice ‘h’ (DIH), que mide la calidad de la investigación que se publica y que permite establecer un listado integrado por los científicos y científicas que obtienen mayor impacto con sus trabajos. Entre ellas, se encuentran las investigadoras del Instituto Pirenaico de Ecología Ana Moreno y Penélope González Sampériz.

En total, doce investigadoras de Zaragoza aparecen en el listado y nueve de ellas pertenecen al CSIC en Aragón. Además del área de Ciencias de la Tierra, en la que trabajan las investigadoras del IPE, las científicas del CSIC incluidas en el listado pertenecen a áreas como la ingeniería, la agricultura o la biología, y son Pilar Gayán, Isabel Suelves y María Jesús Lázaro, del Instituto de Carboquímica; y Mª Ángeles Moreno, Mª Asunción Abadia, Mª Yolanda Gogorcena y Ana Navas, de la Estación experimental de Aula Dei.

En la base de datos del ‘webcindario’ contemplan casi 4.000 investigadores e investigadoras que trabajan en España, de los que 2.271 aparecen en los rankings de 157 áreas de investigación. Estos valores proceden de la web of Science ISI, a la que tienen acceso todos los centros públicos de investigación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Además, también está incluida en el listado Ana Margarita López de Lama, catedrática de la Universidad de Zaragoza en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH uno de los institutos mixtos del CSIC y Universidad de Zaragoza.

Para la Delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, “que nueve de las doce investigadoras que aparezcan en este listado sean del CSIC en Aragón pone de manifiesto el relevante papel que juega en la ciencia, tanto a nivel regional como nacional”. “Asimismo, solo son 12 mujeres las que aparecen en un listado formado por un total 90 investigadores, por lo que debemos seguir haciendo hincapié en la formación científica de las mujeres y poner en valor nuestro trabajo al frente de la investigación”.

Las investigadoras del IPE

Doñana_083.jpg
Penélope González-Sampériz

Penélope González-Sampériz es Científica Titular del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC desde hace 10 años. Es Licenciada en Geografía y Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza. Lidera la línea de palinología del grupo de Paleoambientes Cuaternarios del CSIC, que se centra en estudiar granos de polen y esporas fósiles para caracterizar los impactos que cambios climáticos del pasado han tenido sobre la vegetación y su influencia en las sociedades humanas. “Conociendo lo que ha ocurrido en el pasado, podemos mejorar los modelos de predicción sobre las consecuencias del cambio climático actual y futuro”, señala Penélope González-Sampériz.

“A lo largo de mi carrera científica he publicado cerca de 150 artículos y capítulos de libros, de los que más de 65 están en revistas internacionales de impacto, además de 3 libros, uno como autora y dos como co-editora. He dirigido, entre otros, 3 proyectos de investigación del Plan nacional de I+D+i y otro del programa de Grandes Infraestructuras financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER”, destaca la investigadora del IPE-CSIC.

Ana_haciendo_foto_Seso.jpg
Ana Moreno Caballud

Ana Moreno Caballud es Doctora en Geología por la Universidad de Barcelona y Científica Titular en el Instituto Pirenaico de Ecología desde el año 2014. Trabaja en la reconstrucción de los climas del pasado, especialmente está interesada en los cambios que han ocurrido de un modo rápido para usarlos como análogos del cambio climático actual.

Un hecho importante en su carrera científica fue el lograr una beca europea para realizar una estancia postdoctoral durante dos años en Minneapolis, EEUU, que le permitió formarse en una línea de investigación muy novedosa en nuestro país como es el trabajo con espeleotemas de cuevas para indagar en la temperatura y precipitación de los últimos milenios, línea que desarrolla en el grupo de Paleoambientes Cuaternarios del IPE-CSIC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s