Medalla de Aragón para las científicas aragonesas

Las científicas aragonesas recibieron ayer, día de la Comunidad, la medalla de las Cortes de Aragón, un reconocimiento a su labor investigadora y su contribución a la sociedad. El galardón se otorga en un momento clave para la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia, campo en el que la presencia masculina sigue siendo mayoritaria y en el que el techo de cristal está todavía muy presente.

Pero cada vez son más las investigadoras aragonesas que trabajan para acabar con esa realidad. Seis de ellas recogieron ayer en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza el máximo galardón otorgado por la institución aragonesa: María Jesús Lázaro Elorri, delegada del CSIC en Aragón, Gloria Cuenca, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, María Concepción Gimeno, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, Julia Herrero, del Centro Universitario de la Defensa e impulsora de la iniciativa ’11-F’, Pilar Gayán Sanz, del Instituto de Carboquímica, y Azucena Gracia Royo, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

En el acto también estuvieron presentes tres investigadoras del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC): Penélope González-Sampériz, Ana Moreno Caballud y María Begoña García González.

IMG-20180423-WA0002
Penélope González-Sampériz, Ana Moreno Caballud y María Begoña García González.

Fue María Jesús Lázaro Elorri la encargada de recoger el galardón en nombre de todas las científicas aragonesas. Las investigadoras agradecieron a las Cortes el reconocimiento y abogaron por continuar visibilizando el papel de la mujer en la ciencia. También dedicaron sus palabras a aquellas mujeres que, pese a llevar muchos años haciendo ciencia, todavía no cuentan con una plaza fija. Tampoco se olvidaron de los compañeros y compañeras que han tenido que salir del país para encontrar un empleo.

Las investigadoras animaron a las jóvenes aragonesas a que consideren la carrera científica como una opción más y destacaron la necesidad de seguir trabajando para que más mujeres accedan a puestos de gestión importantes en ciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s