Programa ‘Adopta una planta’: un éxito de la ciencia ciudadana

La ciencia está en la calle, cada vez son más las personas que, sin necesidad de tener grandes conocimientos científicos, se sirven de las herramientas que tienen a su alcance (como un simple smartphone o una cámara de fotos) para colaborar en estudios profesionales. Es la “ciencia ciudadana”, un elemento imprescindible para ‘Adopta una planta’, un proyecto pionero en Europa coordinado por la investigadora del IPE M. Begoña García González, quien ayer dio una charla a este respecto en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza.

Bajo el título “Programa ‘Adopta una planta’: el importante papel de la ciencia ciudadana para afrontar el reto medioambiental”, la científica explicó la relevante labor de sus voluntarios y las ventajas de este tipo de colaboración. “Estos proyectos abarcan extensiones mayores y duran una media de 7 años más que los científicos más competitivos en Estados Unidos”, señaló M. Begoña. En la ponencia también estuvo presente  la Delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro Elorri.

IMG_20180424_190437.jpg
M. Begoña García González y María Jesús Lázaro Elorri.

El programa se enmarca dentro del Proyecto Life Resecom-Red de Seguimiento para especies de flora y hábitats de Interés Comunitario en Aragón. Se trata de un proyecto único por diversos motivos: todo el mundo puede participar, utiliza información demográfica sencilla y a largo plazo, recopila datos de muchas plantas (amenazadas, endémicas, raras, en límite de distribución, indicadoras de humedad, representativas de hábitats en buen estado, comunes…) y permite asociarlos a motores de Cambio Global (usos de suelo y clima).

Gracias precisamente a la colaboración ciudadana, el proyecto de M. Begoña, en el que participan cuatro científicos, ha podido ampliarse y cuenta ya con 220 sitios de seguimiento y más de 170 especies de plantas. Es, por tanto, un proyecto exitoso y muy necesario para la conservación de la biodiversidad aragonesa.

Los investigadores realizan una salida al año con distintos grupos de voluntarios y les explican cómo elaborar el seguimiento de la planta seleccionada. Después, son los colaboradores quienes deben repetir el proceso una vez al año, recopilar los datos necesarios y hacerlos llegar a los científicos. Cada otoño, investigadores y voluntarios se reúnen para realizar una jornada campera en la que se presentan los resultados y se intercambian experiencias.

La investigadora del IPE M. Begoña García González agradeció ayer a todos los voluntarios su imprescindible labor, sin la cual el proyecto no podría sostenerse. Tras la conferencia, los científicos hicieron entrega de una camiseta del proyecto a los colaboradores presentes y todos juntos se hicieron una foto de grupo.

IMG_20180424_203538.jpg
Foto de grupo de científicos y voluntarios del Programa ‘Adopta una planta’.

Para obtener más información sobre el proyecto y cómo colaborar, visita esta página: www.liferesecom.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s