Vuelve ‘En busca del polen perdido’

Una nueva misión aguarda a los pequeños arqueólogos que este mes visitarán la Delegación del CSIC en Aragón. Su objetivo será excavar unos miniyacimientos y extraer granos de polen para conocer qué vegetación predominaba en tiempos pasados. En esta edición, alumnos de primaria del CEIP Montecanal y el CEIP Peñaflor serán los protagonistas del taller infantil “En busca del polen perdido“, dirigido por la investigadora del IPE Penélope González-Sampériz, que tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo.

Esta actividad lúdico-didáctica, enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, permite a los alumnos convertirse en arqueólogos por un día y aprender el concepto de ‘polen fósil’. Acompañados por científicos del IPE, descubren cómo extraerlo y cuál es su papel en la reconstrucción de paisajes vegetales del pasado.

Los pequeños, ataviados como auténticos profesionales de la arqueología, se introducen en una ‘cueva’ en la que se hallan unos miniyacimientos. Su labor es excavarlos y extraer unos granos de polen gigantes. Una vez encontrados, con ayuda de los investigadores, deben asociar los granos de polen con sus plantas de procedencia, que pertenecen a cuatro períodos diferentes de la historia de la Tierra: Jurásico, Paleolítico, Holoceno y tiempo actual. 

Tras completar la misión, los pequeños realizan sus particulares granos de polen con plastilina de colores y reciben un detalle por su gran trabajo.

Polen perdido 2018.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s