Viaje en el tiempo a través del polen fósil

Como si de auténticos arqueólogos se tratase, alumnos de primaria del CEIP Montecanal y el CEIP Florencio Jardiel agarraron sus herramientas y se dispusieron a excavar los yacimientos del taller “En busca del polen perdido“. Lo hicieron los días 15 y 16 de mayo en la Delegación del CSIC en Aragón, entonces convertida en una frondosa cueva.

Antes de ponerse manos a la obra, recibieron instrucciones de la directora del proyecto, la investigadora Penélope González-Sampériz, quien les introdujo en el mundo de los fósiles y, en especial, en el del polen fósil: su objetivo en esta misión. Tras descubrir cómo se forma y cómo se estudia (con lanzamiento de pelotas que simulaban polen incluido), las puertas de la misteriosa cueva se abrieron y los pequeños comenzaron su labor.

En una pequeña bolsa, fueron recolectando los granos de polen hallados en los yacimientos. Su trabajo fue muy minucioso y exploraron cada milímetro del yacimiento para no dejarse ni un solo grano por encontrar.

Una vez recogido todo el polen, se dispusieron a conocer las distintas etapas de la historia de la Tierra. Posteriormente, de la mano de los monitores, fueron dando saltos en el tiempo con el objetivo de relacionar cada grano de polen con su planta y época correspondientes. De este modo, aprendieron cómo era el clima y el paisaje vegetal en cada período.

Tras concluir la identificación, los pequeños arqueólogos realizaron sus propios granos de polen con plastilina, figuras que se llevaron a casa como recuerdo de la jornada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s