Excursiones guiadas para celebrar el centenario de Ordesa y Monte Perdido

El Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC se suma a la celebración del centenario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con un amplio programa de actividades en el que se profundizará en el conocimiento de algunos de los rincones más emblemáticos del espacio, se divulgarán sus valores y singularidades naturales y se difundirán las investigaciones más relevantes llevadas a cabo por el IPE en el espacio natural.

Entre estas actividades se encuentran charlas y excursiones guiadas por investigadores.

Para las excursiones se dispondrá de autobuses gratuitos con salida desde Zaragoza (Edificio Paraninfo, Plaza Basilio Paraíso) y paradas en Huesca (Centro Comercial Coso Real, Avenida Doctor Artero) y Sabiñánigo (Pirenarium, Avenida del Ejército). Estas jornadas son gratuitas hasta completar aforo previa inscripción obligatoria en: divulgacion@ipe.csic.es (imprescindible indicar nombre y apellidos, DNI, teléfono y la parada en la que se cogerá el autobús).

Sábado 16 de junioEn busca del zapatito de dama

PLAZAS AGOTADAS

Recorrido guiado por: Begoña García González, junto con Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) y personal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En esta excursión iremos en busca del zapatito de dama (Cypripedium calceolus), una bella orquídea catalogada como en peligro de extinción por el Gobierno de Aragón, y de la que sólo se conocen unas pocas poblaciones en el Pirineo. El Instituto Pirenaico de Ecología realiza seguimientos de esta planta en colaboración con Agentes de Protección de la Naturaleza, personal del Parque Nacional de Ordesa y voluntarios que participan en la red de seguimiento de biodiversidad que se coordina desde IPE.

Los participantes en la excursión se dividirán en grupos y, con la ayuda y las pautas de los guías, se caminará hasta algunas de las áreas en las que se ha identificado la planta y se tratará de localizar nuevos ejemplares, a la vez que se explicarán otras especies de interés que se encuentren en el itinerario con la ayuda de una ‘app’. Uno de los recorridos de exploración saldrá desde la pradera de San Nicolás de Bujaruelo, y el otro desde la pradera de Ordesa.

Duración y recorrido: Una hora aproximada de camino andando desde el lugar en el que nos deje el autobús (comienzo en torno a las 11,00 horas), hasta las zonas en las que se encuentra la planta, más el tiempo de recorrido y explicaciones en estas áreas, y vuelta andando hasta los puntos de salida.

Toma nota: Cada participante llevará su comida de picnic. Calzado y ropa adecuada, chubasquero, agua, gorro y crema de protección solar.

Horarios: Salida de Zaragoza 8,00 horas, salida de Huesca 9,00 horas, Sabiñánigo 9,30 horas. Imprescindible estar 10 minutos antes en cada parada. Hora aproximada de salida de vuelta desde Ordesa, 18,30 horas.

Sábado 23 de junio. Escuaín, acabando en la surgencia Cueva-B1

PLAZAS AGOTADAS

Recorrido guiado por: Ana Moreno Caballud

Saliendo del pueblo de Escuaín, recorreremos un tramo de la pista que conduce a Cuello Viceto para bajar posteriormente a la Garganta de Escuaín, uno de los más bellos parajes del Parque Nacional de Ordesa. No se puede caminar por el cauce dado que se trata de un espacio protegido con presencia de especies amenazadas. El final de la excursión consiste en la entrada a la cueva B-1, surgencia de todo el sistema kárstico de Escuaín, uno de los más largos y verticales de Europa. A lo largo del recorrido combinaremos paradas geológicas explicando el paisaje con información sobre el karst y las cuevas.

Toma nota: Excursión para mayores de 14 años, con cierta experiencia en montaña y fondo físico. Imprescindible llevar frontal y casco (sirve un casco de bici) para la entrada a la cueva. Cada participante llevará su comida de picnic. Calzado y ropa adecuada, chubasquero, agua, gorro y crema de protección solar.

Horarios: Salida de Zaragoza 7,30 horas, salida de Huesca 8,30 horas, salida de Sabiñánigo 9,00 horas. Imprescindible estar 10 minutos antes en cada parada. Hora aproximada de salida desde Escuaín, 18,00 horas.

Viernes 27 de julioRecorrido por los Turietos de Ordesa

PLAZAS AGOTADAS

Guiada por: Daniel Gómez García y Sara Palacio Blasco

La excursión consistirá en la ascensión desde Torla a la Pradera de Ordesa por el camino conocido como ‘Turieto bajo’, que es la vía tradicional usada por los habitantes y sus ganados antes de que se construyera la carretera. A lo largo de este camino reconoceremos distintos enclaves de flora mediterránea y submediterránea para, progresivamente, entrar en los dominios del piso montano alto con hayedos y pinares de pino albar. El camino discurre junto al río Ara que regala el sonido del agua en sus rápidos y cascadas. Justo antes de alcanzar la pradera donde haremos un alto para comer, pasaremos junto al puente y el monumento a LucienBriet, explorador de Ordesa y famoso pireneísta.

El regreso se realizará atravesando el ‘Turieto Alto’, camino recientemente abierto al tránsito que atraviesa un bosque de abetos, de los más sobresalientes del país. El acusado ambiente nemoral creado por los enormes abetos provoca una sombra profunda en el sotobosque que veta la expansión de muchas plantas vasculares y permite vivir a líquenes, musgos y helechos especialistas. La madurez extraordinaria del bosque permite apreciar su dinámica natural con una gran heterogeneidad en las edades de los árboles y el ciclo de la vida que se inicia en los troncos muertos.

Duración: Entre 6 y 7 horas, en función de las paradas y explicaciones.

Toma nota: El camino no entraña dificultad, pero es imprescindible contar con fondo físico y estar acostumbrado a andar. Cada participante llevará su comida de picnic. Es necesario llevar buen calzado y ropa adecuada para las inclemencias que pudiéramos encontrar (lluvia y temperaturas bajas). Agua, gorro y protección solar.

Horarios: Salida de Zaragoza 8,00 horas, salida de Huesca 9,00 horas, Sabiñánigo 9,30 horas. Imprescindible estar 10 minutos antes en cada parada. Hora aproximada de vuelta, 18,30 horas.

Sábado 29 de septiembreSubida a los Llanos de La Larri

PLAZAS AGOTADAS

Recorrido guiado por: Blas Valero-Garcés, Ana Moreno Caballud e Ignacio López-Moreno

La excursión sale del Parador de Pineta y su recorrido discurre por una pista cómoda durante unas dos horas y media, hasta llegar a los Llanos de La Larri, lugar emblemático del Valle de Pineta. Explicaremos la formación geológica de este valle hablando sobre glaciares, karst y la estructura del Pirineo. Por último, se detallarán los resultados de las investigaciones paleoclimáticas realizadas con sondeos del relleno sedimentario del paleolago de La Larri. La vuelta atravesando el bosque nos permitirá disfrutar de la flora del Valle de Pineta.

Toma nota: Cada participante llevará su comida de picnic y agua. Es necesario llevar buen calzado y ropa adecuada para las inclemencias que pudiéramos encontrar (lluvia y temperaturas bajas).

Horarios: Salida de Zaragoza 8,00 horas, salida de Huesca 9,00 horas, Sabiñánigo 9,30 horas. Imprescindible estar 10 minutos antes en cada parada.

Sábado 27 de octubreAñisclo, acabando en la Cueva de Molino de Aso

PLAZAS AGOTADAS

Recorrido guiado por: Ana Moreno Caballud y Daniel Gómez García

El cañón de Añisclo muestra, de manera excepcional en los Pirineos, la alteración de los pisos de vegetación como resultado de la inversión térmica, una amplia representación de formaciones boscosas y varios endemismos centrados en el Parque Nacional. Su intrincada topografía da lugar a un sinfín de hábitats en aparente desorden y a rincones con paisaje sorprendente. Los primeros exploradores naturalistas franceses lo describieron como “las entrañas de la Tierra; un caos arrebatador; una extravagancia sublime”. Si el colorido de otoño nos acompaña ya en esas fechas, compartiremos sin duda esas sensaciones.

El recorrido finalizará en la cueva de Molino de Aso, donde reconoceremos diferentes tipos de depósitos, incluyendo las increíbles estalagmitas que ahí se han formado a lo largo de los últimos milenios.

Toma nota: Imprescindible contar con fondo físico y estar acostumbrado a andar. Cada participante llevará su comida de picnic y agua. Es necesario llevar buen calzado y ropa adecuada para las inclemencias que pudiéramos encontrar (lluvia y temperaturas bajas).

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s