El IPE participa en el LIFE MEDACC para desarrollar soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático

Desarrollar soluciones innovadoras orientadas a adaptar los sistemas agroforestales y urbanos a los impactos del cambio climático en el ámbito mediterráneo es el objetivo del proyecto LIFE MEDACC, que finalizó el pasado mes de junio después de 60 meses de trabajo desde su puesta en marcha en 2013.

LIFE MEDACC (“Demonstration and validation of innovative methodology for regional climate change adaptation in the Mediterranean area”) parte de la premisa de que el Mediterráneo es y será una de las zonas del mundo más afectadas por el cambio climático, como muestran las observaciones y tendencias de las últimas décadas.

El proyecto se ha desarrollado en tres cuencas hidrográficas representativas de Cataluña (la Muga, el Segre y el Ter), si bien proporciona un enfoque metodológico extensible a otras cuencas mediterráneas. En estas cuencas se ha estudiado la afección del cambio climático en la presencia y gestión del agua (ciclos de precipitaciones y evolución del caudal), en los bosques y en la agricultura, aportando soluciones específicas para cada escenario.

Las tres cuencas escogidas representan la diversidad mediterránea a escala local, incluyendo una amplia gama de condiciones topográficas, climáticas, ambientales y de usos del suelo, y las tres presentan una amplia variedad de consumos de agua, y dificultades comunes para la satisfacción de las demandas y el cumplimiento de los caudales de mantenimiento.

Coordinado por la Oficina Catalana del Canvi Climàtic (OCCC, Generalitat de Catalunya), ha contado como socios con el IPE-CSIC, el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA).

En concreto, los investigadores del IPE se han encargo de realizar el análisis hidroclimático de cada cuenca, la  modelización ecohidrológica con el modelo Regional HidroEcological Simulation System (RHESSys) y el análisis de los posibles efectos del cambio del clima y de los usos del suelo en los recursos hídricos, además de toda la coordinación e integración de datos y resultados en una Plataforma de Información.

Estos trabajos han corrido a cargo de los investigadores del IPE Sergio Vicente Serrano, investigador principal del proyecto, junto con Teodoro Lasanta Martínez, Juan Ignacio López Moreno y Javier Zabalza Martínez.

Diagnosis de tendencias

Las principales acciones del LIFE MEDACC han consistido en la diagnosis de las tendencias en el clima, los usos del suelo, los bosques y la disponibilidad de agua en las tres cuencas durante las últimas décadas, y la estimación de los impactos del cambio climático y del cambio global en los sistemas hidrológicos y agroforestales en las tres cuencas en 2050.

También se ha desarrollado una metodología basada en indicadores para evaluar el grado de adaptación de las tres cuencas a los impactos del cambio climático, y se han implementado pruebas piloto que permiten evaluar la eficiencia de las medidas de adaptación en los sectores agrícola, forestal y de gestión del agua, diseñadas conjuntamente con actores locales.

Se ha desarrollado un Plan de Acción para la adaptación al cambio climático de las tres cuencas que incluye la evaluación de medidas de adaptación previas, y una propuesta y evaluación de nuevas medidas.

Para su desarrollo, el proyecto ha contado con un Comité de Seguimiento y Gestión formado por actores locales, y se ha desarrollado un completo programa de actividades de divulgación y comunicación dirigidas a concienciar y capacitar a los actores a nivel local, comarcal y nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s