Conferencia en Jaca sobre los efectos de la matorralización sobre los pastos, con motivo del 75 aniversario del IPE

El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) es el centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) más antiguo de Aragón. A lo largo de este año está celebrando su 75 aniversario con distintas actividades de divulgación, entre otras, un ciclo de conferencias en relación a las algunas de las principales líneas de investigación del centro que se celebrarán en el Ayuntamiento de Jaca entre los meses de septiembre y octubre, y que podéis consultar en nuestra agenda.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 20,00 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo jueves 13 de septiembre, a cargo de Sara Palacio, investigadora del IPE, quien hablará de ‘Los efectos de la matorralización ligados al abandono del pastoreo en las montañas aragonesas’.

En las últimas décadas la despoblación del entorno rural y el abandono de las prácticas tradicionales han ocasionado la rápida transformación de gran parte del territorio de los Pirineos, generando problemas ambientales.

Una de las principales consecuencias de este abandono es la expansión de la vegetación leñosa en las zonas de pastos y cultivos, que afecta a más de la mitad de las montañas de nuestra región. Ese proceso va parejo a un desarrollo forestal descontrolado de muchas masas forestales, con importantes consecuencias ambientales.

En la sesión, se abordará este proceso de “matorralización”, sus consecuencias y la afección que tiene sobre los suelos y la flora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s