Árboles ‘viejos’ del Pirineo, cambios climáticos del pasado o el lindano en Aragón, temas del ciclo de conferencias por el 75 aniversario del IPE en Jaca

El Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC ha organizado un nutrido programa de actividades coincidiendo con los últimos meses de celebración del año de su 75 aniversario. Entre otras, un ciclo de conferencias sobre algunas de las principales líneas de trabajo llevadas a cabo por sus investigadores que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

Cartel charlas 75 aniversario IPE_def.jpg

Las conferencias serán:

Jueves, 13 de septiembre
“Los efectos de la matorralización ligados al abandono del pastoreo en las montañas aragonesas”, por Sara Palacio, investigadora del IPE.

En las últimas décadas la despoblación del medio rural y el abandono de las prácticas tradicionales han ocasionado la rápida transformación de buena parte del territorio de los Pirineos, generando problemas ambientales, paisajísticos y socioeconómicos.

Una de las principales consecuencias de este abandono es la expansión de la vegetación leñosa en las zonas de pastos y antiguos cultivos, que afecta a más de la mitad del territorio de nuestra región. Ese proceso va parejo al crecimiento forestal descontrolado de muchas masas forestales, con importantes consecuencias ambientales. En la sesión, se abordará este proceso de “matorralización”, sus consecuencias y la afección que tiene sobre los suelos y la flora.

Jueves, 4 de octubre
“Valores y lecciones ecológicas de los bosques y los árboles pirenaicos”, por Jesús Julio Camarero, Científico Titular del IPE.

Los bosques viejos son valiosos, pero muy complejos para estudiar desde la perspectiva de la ecología. A menudo, albergan árboles longevos y concentran biodiversidad, capturan carbono durante siglos y representan un valioso elemento paisajístico y cultural. Caracterizar estos bosques requiere del uso adecuado de ciencias como la dendrocronología, que permite datar el nacimiento y muerte, y caracterizar el crecimiento y la vitalidad pasada de los árboles. En esta charla se mostrarán ejemplos del uso de la dendrocronología en bosques pirenaicos, incluyendo bosques considerados maduros.

Jueves, 11 de octubre        
“¿Qué sabemos de los cambios climáticos rápidos del pasado en los Pirineos?”, por Ana Moreno, Científica Titular del IPE.

El cambio climático es una de las mayores consecuencias negativas para el planeta que está teniendo lugar actualmente debido a la actividad humana, en concreto, al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Este asunto preocupa enormemente a investigadores de todo el mundo, que se esfuerzan por mejorar los modelos climáticos para acotar las predicciones de la temperatura y la lluvia de las próximas décadas. Aunque este cambio climático es excepcional por su rapidez y porque su causa no está ligada a procesos naturales, no es único en la historia geológica de nuestro planeta y otros cambios climáticos rápidos anteriores han causado estrés en las especies, alteraciones en los ecosistemas e incluso forzado migraciones humanas.

En esta charla se repasarán algunos de estos cambios climáticos rápidos del pasado y se presentarán las reconstrucciones paleoambientales realizadas a partir de registros lacustres y de cuevas (estalagmitas) en la zona de los Pirineos, laboratorio natural para los científicos y científicas del Instituto Pirenaico de Ecología.

Jueves, 18 de octubre        
“El lindano en Aragón: un reto ambiental, técnico y social”, por Enrique Navarro, Científico Titular del IPE.

El lindano es un insecticida cuya producción y venta han sido prohibidas en Europa. Desde el año 2009, el lindano está considerado como contaminante orgánico persistente, según la Convención de Estocolmo. Cuando el lindano y sus derivados son liberados en el medio ambiente, se dispersan y pueden encontrarse en el aire, las aguas superficiales y subterráneas, el suelo y también se acumulan en los seres vivos.

Durante su actividad (1975-1992), la empresa INQUINOSA (Sabiñánigo, Huesca) depositó los residuos de la fabricación de lindano en el vertedero de Bailín, lo que acabó generando un grave problema ambiental. Desde hace años se están llevando a cabo diferentes trabajos y medidas de control para evitar que esos residuos se liberen en el medio ambiente, para desarrollar tecnologías que permitan su tratamiento y para descontaminar las zonas donde queden residuos. En esta charla se relatará la historia de los vertederos y se expondrán algunas de las medidas que se están llevando a cabo para intentar transformar lo que era un problema ambiental en una oportunidad futura de desarrollo tecnológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s