Barrancos Horcajuelo-Morana – Otoño 2017

La Excursión Científica de otoño del IPE transcurrió este año por la Ruta de los Barrancos (Horcajuelo-Morana), en la zona del Moncayo. De la mano del investigador del IPE Daniel Gómez García, cerca de 40 excursionistas se dieron cita el pasado sábado, 21 de octubre, para observar el paisaje de barrancos y conocer la vegetación mediterránea y de ribera presente en el lugar.

El recorrido fue de unos 10 kilómetros, con un desnivel acumulado de 400 metros, y aunque el cielo lució un poco gris, el clima no nubló una fantástica jornada en la que los asistentes pudieron contemplar de cerca los “torreones aislados” formados por relieves del barranco liberados de presión.

Las laderas de los barrancos de Horcajuelo y Morana, repletas de fresnos, arces, carrascas, encinas y acebo, entre otros árboles y arbustos, y tintadas de los particulares colores del otoño, se convirtieron en uno de los principales focos de atención.

Daniel Gómez García centró parte de su guía científica en la vegetación de la zona y destacó algunas especies como el brezo arbóreo, el ajenjo, el tomillo salsero o el sauco. Los excursionistas también pudieron observar la colonización de la roca por musgos, líquenes y helechos, así como conocer una de las plantas endémicas del Moncayo: la Saxifraga Moncayensis.

Tras un paseo de algo más de dos horas, los caminantes disfrutaron de una agradable comida de alforja bajo la “Torre de Morana” y, una vez recuperadas las fuerzas, emprendieron el regreso por un camino diferente, por el que tuvieron que atravesar el río varias veces.

Para completar la excursión, el grupo se dirigió hasta la zona de Agramonte, donde pudo identificar distintos ejemplares de roble, así como hayas, abedules o sauces, antes de regresar a Zaragoza.

Galería de imágenes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.