Proyecto CSI-Aragón

En este 2017, la nueva edición del proyecto ‘CSI-Aragón’ tendrá lugar en el IPE los días 3 y 4 de octubre.

CSI-Aragón es un proyecto FECYT cuyo objetivo es que los estudiantes reproduzcan la actividad habitual de un equipo de investigación. Para ello, los alumnos de Bachillerato y de Educación Secundaria se ven inmersos en el mundo de la investigación científica de un crimen. Esta inmersión en el mundo de la investigación busca también que experimenten el placer de resolver un enigma por sus propios medios mediante la aplicación del método científico, tal como se hace en los grupos de investigación.

Partiendo de una muestra desconocida, se plantean y realizan cuidadosos experimentos para extraer información que lleven a identificar su naturaleza. Esta información se compartirá con los demás grupos, que a su vez disponen de los resultados de otros experimentos diferentes. A través de la puesta en común de estos resultados se intentará resolver el enigma.

En concreto, al Instituto Pirenaico de Ecología le corresponde preparar y ayudar a los alumnos a resolver cinco pruebas correspondientes a cuatro muestras que la Policía Científica les ha hecho llegar. Estas muestras proceden de un cadáver encontrado cerca de un medio húmedo y deben analizarlas para conseguir aportar luz acerca del escenario del crimen.

Galería de imágenes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.