Santa Orosia-Primavera 2017

La ruta de las nueve ermitas de Santa Orosia fue el espléndido paraje por el que transcurrió la Excursión Científica de Primavera organizada por el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC el pasado 17 de junio. Un total de 40 excursionistas transitaron por las estribaciones del Monte Oturia bajo la guía científica de los investigadores del IPE Daniel Gómez, José María García (Profesor Ad Honorem), y Federico Fillat (científico jubilado).

La travesía, de 12,1 kilómetros, sirvió para contemplar el paisaje submediterráneo propio de la zona y las especies vegetales que allí habitan. El desarrollo de los bosques mixtos con haya y abeto en la umbría y los cambios en el paisaje fruto de la colonización humana fueron los tópicos protagonistas del recorrido científico.

Los participantes salvaron durante 4 horas un desnivel positivo de 730 metros, escalando el piso forestal bajo el abrigo de la sombra y sorteando un terreno pedregoso en el que los bastones de trekking tuvieron que ser empleados a fondo. El final del camino mereció la pena: tras atravesar los prados llenos de erizones (Echinospartum horridum), el grupo se reunificó en el santuario de Santa Orosia, primer punto de interés de la ruta de las nueve ermitas y lugar de reunión cada 25 de junio de la Romería que rinde culto a esta Santa.

Galería de imágenes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.