Taller ‘En busca del polen perdido’

Para los más pequeños, el IPE, junto con la Delegación CSIC en Aragón, propone cada primavera el taller ‘En busca del polen perdido’, destinado a la edad escolar. Se trata de una actividad lúdico-didáctica en la que los niños y niñas se convierten en arqueólogos por un día. 

La actividad divulgativa, creada y dirigida por la investigadora del IPE-CSIC Penélope González-Sampériz, pretende introducir el concepto del polen fósil: aquellos granos que no culminaron en su día el proceso de polinización y que, mediante su extracción y posterior estudio en el laboratorio, ayudan a reconstruir los paisajes vegetales de la época del pasado en la que se depositaron.

Para ello, los alumnos y alumnas se sumergen en un viaje a través del tiempo que empieza en las puertas de una misteriosa ‘cueva’. Una vez dentro, se reparten en equipos y se topan con unos yacimientos en miniatura en los que deben excavar y encontrar unos granos de polen gigantes.

Una vez explotado el yacimiento, deben emparejar esas ‘partículas’ encontradas con sus plantas de procedencia, correspondientes a cuatro épocas distintas de la historia de la Tierra: Jurásico, Paleolítico, Holoceno y tiempo actual. De esta forma y tras un recorrido amenizado por las explicaciones de los monitores, aprenden a clasificar el polen según sus especies de origen, y entienden cómo estas especies ayudan a reconstruir el paisaje vegetal.

El taller finaliza con la parte más creativa: los pequeños realizan sus propios granos de polen con plastilina que, por supuesto, pueden llevarse a casa para recordar lo aprendido.

La actividad se enmarca  dentro del Día de la Fascinación por las Plantas, que se celebra el 18 de mayo de cada año.

Galería de imágenes (2017)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.